Octubre aún no llega a la mitad del mes y en solo 12 días ya el Atlántico acumula un fatídico saldo de diez víctimas fatales por accidentes de tránsito.

La dramática cuenta comenzó el 2 de octubre con dos víctimas de accidentes en motos, uno en Las Malvinas y el otro en Galapa. En este último murió Pedro Solano, de 20 años, al perder el control de la moto que conducía en Paluato, y se fue a una cuneta.

El caso más reciente es el de Yarelis Ariza Figueroa, empleada de la estación de taxis del aeropuerto de Barranquilla, quien viajaba coincidencialmente en un vehículo de servicio público con otras dos personas rumbo a su trabajo después de haber salido de su casa en Santo Tomás, en la mañana de ayer. A la altura de Malambo el taxi se topó con un camión que estaba varado en la vía, al parecer, sin señalización ni luces de parqueo. Yarelis murió de forma inmediata.

Igual suerte corrieron Iván Nova, Luis Gutiérrez, Wilmer Barrios, Lina Hernández, Cristian Rivera, una joven de 15 años y otro hombre sin identificar. De estos diez siniestros, ocho corresponden a conductores o pasajeros de motocicletas, y en siete de los casos la oscuridad de la noche o la madrugada fueron testigos de las tragedias para sus familias. Los accidentes ocurrieron en Galapa (2), Malambo (2), Sabanalarga (2), Barranquilla (2), Juan de Acosta y Suan.

Cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial evidencian que – a corte de agosto– en 2022 se han reportado en Colombia 22.629 víctimas de accidentes de tránsito, 5.525 de ellas perdieron la vida en las carreteras del país. Lo que significa un incremento del 13,54 % en muertes por esta causa en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 4.602.

Infortunadamente, los actores viales que se movilizan en motos aportan el mayor número de víctimas, con 3.087, seguidos de los peatones (1.155).

El panorama nacional no difiere del Atlántico, cuarto departamento con el mayor incremento en la siniestralidad vial en el país: 34,78 %. En 2021 –a 31 de agosto– se registraron 138 víctimas fatales, en 2022 fueron 186.

Los diez casos de octubre en el Atlántico están en etapa de investigación, pero al revisar los testimonios de testigos recogidos en las páginas de este diario se puede colegir en casi todos que hubo descuidos o imprudencias que resultaron tremendamente fatales.

Los accidentes de tránsito son sucesos involuntarios que terminan en daños para las personas o las cosas, pero cuánta razón hay en las tesis de que buena parte de estos pudieron ser evitados. Se acerca la temporada de fin de año y justo estamos en la semana de receso escolar, cuando se incrementa la movilización de vehículos por carreteras. Llamado a la prudencia, a observar las normas, a revisar sus vehículos antes de viajar, a pensar en los demás actores de las vías. Y las autoridades, a no bajar la guardia en las campañas de prevención y control, pero sobre todo en la educación vial.