El testimonio de la reconocida modelo y presentadora cartagenera Julieta Piñeres en sus redes sociales se convirtió en un valioso aporte para aquellas personas, sobre todo mujeres, que desconocen o, sí lo saben, les da vergüenza reconocer haberse contagiado con el virus del papiloma humano.
Después de 8 años de haber contraído el virus que le provocó una lesión precancerosa que tuvo que ser corregida con una intervención quirúrgica, Julieta decidió ser su propia vocera en procura de ayudar a otras mujeres a buscar diagnóstico y orientación para recibir tratamiento y para tomar los recaudos del caso y evitar el contagio.
El VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino, que produce al menos el 95 por ciento de los casos en el mundo. Cifras de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) evidencian que la infección por el papiloma humano causa cada año 72.000 casos de cáncer cervicouterino y 34.000 muertes debidas a cáncer cervicouterino en la región de las Américas, a cifras de 2018.
Además proyecta que para 2030, de mantenerse las tendencias actuales, el cáncer cervicouterino aumente en América Latina y el Caribe en un 27 % en lo que respecta al número de nuevos casos y en un 34 % el número de muertes.
Son estadísticas que llaman a la acción de las autoridades de salud, pero también de todos los seres humanos con vida sexual activa que deben enfocarse en la prevención del virus, que si bien en la gran mayoría de los casos no produce síntomas y es eliminado espontáneamente del cuerpo en un promedio de tiempo de 18 meses, en muchos casos de persistencia de la infección puede provocar varios tipos de cáncer como el uterino, los orofaríngeos y anogenitales, según explican los expertos.
Como para prevenir cualquier enfermedad, la clave es adquirir hábitos saludables con una alimentación balanceada y actividad física constante. Pero en el caso puntual del virus del papiloma humano hay una herramienta imprescindible y es la vacuna, especialmente en las niñas entre los 9 y 14 años, teniendo en cuenta que con base en las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades es donde se considera existe una mayor efectividad para la prevención.
En diciembre del año pasado la Organización Mundial de la Salud actualizó las recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra el VPH, haciendo especial énfasis en que “un esquema de una sola dosis, denominado esquema alternativo extraoficial de una sola dosis, puede proporcionar una eficacia y una protección duradera comparables a la del esquema terapéutico de dos dosis” que venía siendo utilizado.
Señala el documento de posición de la OMS la preocupante cobertura de inmunización frente al virus, ya que entre 2019 y 2021 la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se redujo de un 25 % a un 15 %, es decir, el número de niñas que en 2021 no recibieron la vacuna contra el VPH aumentó en 3,5 millones con respecto a 2019, por lo que la organización internacional advierte la necesidad de que los países “fortalezcan sus programas de vacunación contra el VPH, aceleren la implementación y reviertan la disminución en la cobertura vacunal”.
Entendido el mensaje, en Barranquilla las secretarías de Salud y Educación lideran una campaña de promoción para que padres de familia entiendan la importancia de aplicar las vacunas a las menores entre 9 y 17 años, para lo cual invitan a llevarlas a cualquiera de los 70 puntos habilitados. Ya son 2.900 menores en este rango de edad, de las 10 mil que residen en la ciudad, las que se han aplicado la vacuna, de acuerdo con las cifras del Distrito.
La prevención es clave en el proceso de garantizar el control en salud pública de virus como el de papiloma humano, cuya propagación puede contenerse accediendo a las vacunas. Es solo cuestión de actuar y hacer uso de los biológicos disponibles de manera gratuita.¿Por qué no hacerlo?