Enero y febrero serán meses críticos en lo que respecta al impacto del fenómeno de El Niño en Colombia, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se pronostica que se presentarán temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias, siguiendo con la tendencia que comenzó en el año 2023, con el registro del año más caliente en la historia del mundo.

Con base en estos indicadores y en las previsiones de la entidad metereológica, el Ministerio de Medio Ambiente advirtió que son 747 los municipios del país que están en alerta por amenaza de incendios forestales, al punto que solo entre los días 5 y 10 del presente mes se presentó un aumento del 390 % en el número de municipios bajo esta advertencia.

Se pasó de 192 a 747, de los cuales cerca de 500 se mantienen en alerta roja, sobre todo en la región Andina. Y también se evidenció un incremento del 44 % en el registro de puntos de calor en el país, con más de 6.000 eventos, la mayoría en la Orinoquía.

Si bien Boyacá, Cundinamarca, Santander y Meta son los departamentos con el mayor número de alertas rojas de incendios forestales, el mapa de riesgo presentado por las autoridades ambientales muestra que prácticamente el 67 % del territorio está en riesgo, y por supuesto eso incluye a la región Caribe, en donde los vientos propios de la temporada aumentan las posibilidades de que se presenten episodios con el fuego.

En el caso del Atlántico, uno de los focos habituales de afectaciones por incendios forestales es el Vía Parque Isla Salamanca, que, aunque se encuentra en jurisdicción del Magdalena, cada vez que se produce una conflagración en sus áreas termina afectando a Barranquilla que se llena de humo y de cenizas.

Y ahora con el agravante de que en el mes de diciembre se robaron los elementos de monitoreo y control de incendios entre equipos, trajes especiales, motobombas y motores fuera de borda, dejando con poca capacidad de respuesta a los guarda parques para el manejo de emergencias que podrían acrecentarse por el fenómeno de El Niño.

Ante esta situación climática fue convocado de urgencia un consejo de ministros para articular y preparar los planes de atención y la respuesta que debe dar el Estado frente a las situaciones que el fenomeno climático puede generar también en cuanto a la sequía y el posible desabastecimiento de agua en algunas zonas del país.

Por lo pronto, de acuerdo con lo informado por las autoridades, están disponibles 865 cuerpos de bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como 8 aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran.

Es importante que los ciudadanos entiendan que las alertas emitidas por el Ministerio de Ambiente y el Ideam son el mecanismo para instar a los alcaldes y gobernadores para que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia, de forma que puedan estar preparados ante las posibles emergencias.

Pero también es un llamado a las comunidades para que observen las recomendaciones y con sus actuaciones contribuyan a la prevención, evitando realizar quemas o fogatas en zonas rurales; evitando actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas. También es importante que tengan a la mano los números de emergencia y activar los organismos de socorro en caso de conatos.

Solo en los primeros 10 días del 2024 se han atendido 62 incendios forestales en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos (Antioquia y Bolívar), según el reporte ofrecido por Ideam y Minambiente. Así que el llamado es a prestar atención a las advertencias y ojalá que todos los entes territoriales pongan en primer orden las acciones necesarias para mitigar el impacto que ‘El Niño’ pueda ocasionar. Guerra avisada no mata soldado. ¡Manos a la obra!