Pasar de la gloria a la derrota, del entusiasmo a la frustración, de la alegría al llanto, de la intensidad física al extremo dolor son cambios dramáticos comunes en la vida de cualquier atleta.

Al afrontar obstáculos y dificultades, bien sea por los asuntos personales o por los retos que impone una competencia, muchos se quedan en el camino, resignan sus sueños y agotan su sed de victoria; sin embargo, en Colombia hemos tenido la fortuna de contar con grandes ejemplos de resiliencia y de héroes sin capa que nos enseñan cómo reponernos y continuar adelante.

Dos claros y recientes ejemplos los hemos podido disfrutar en este último mes con el renacer de Radamel Falcao García en el fútbol español y la conquista del título mundial de BMX de Mariana Pajón, ayer en Turquía.

Con 35 años y cuando todos creían que ya era tiempo de colgar los guayos tras su paso con poco brillo y presencia por el fútbol turco, el ‘Tigre’ volvió a rugir y con más fuerza que nunca en la Liga española y con un equipo chico, el Rayo Vallecano, con el que le marcó por cuarta vez al todopoderoso FC Barcelona, que cayó derrotado en el último encuentro y derivó en la salida de su técnico, Ronald Koeman.

Causa admiración que un hombre que ganó títulos, que anotó tantos goles actuando en grandes clubes europeos y en la Selección Colombia, que ha ganado una enorme fortuna económica, con humildad volviera a España en busca de demostrarse a sí mismo que todavía tenía mucho por dar y hoy nuevamente el mundo del fútbol vuelve a hablar de los zarpazos del ‘Tigre’ colombiano y otra vez es protagonista en el seleccionado nacional.

Y ni qué decir de la bicicrocista Mariana Pajón, quien ayer conquistó en la última válida del año de la Copa del Mundo de BMX, en Turquía, su noveno título en esta competencia, justo tres meses después de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El mérito de Mariana es inmenso porque superó una dura lesión que estuvo a punto de dejarla por fuera de las pistas.

No se rindió, trabajó con más dedicación y se convenció de que aún podía seguir brillando y no defraudó. Ratificó que es la reina de este deporte y nos dio una lección de cómo transformar un obstáculo en una oportunidad.

Y cerramos esos ejemplos, de tantos que hay en la historia deportiva de nuestro país, con el triunfo obtenido en Tenis por la pareja integrada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, al conquistar el título de dobles en el ATP 500 de Viena, su tercer título de la temporada después de un duro 2020 en el que no pudieron ratificar su poderío. Ejemplos sobran. Lo que tenemos son campeones a toda prueba, y no solo en el deporte. En Colombia hemos aprendido a combatir las adversidades y de nuestras decisiones y convicciones dependerá el futuro que como país construyamos para las nuevas generaciones.