De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la ciudad tiene aún pendiente por recuperar 67 mil de los 178 mil empleos que se habían perdido a julio de 2020 por la pandemia de la covid-19.
Para finales del año pasado, una vez comenzó el proceso de reactivación económica, del cual la capital del Atlántico ha sido piloto y abanderada en el tema a nivel nacional, ya se habían logrado rescatar 104 mil puestos de trabajo.
Con paciencia, de manera progresiva y guardando todos los lineamientos del Ministerio de Salud, la ciudad fue llevando paso a paso el proceso de reapertura de las diferentes actividades económicas.
Evidentemente entre las que han dado el puntillazo definitivo para la reactivación total de la ciudad están los eventos masivos, especialmente los encuentros deportivos de septiembre y octubre correspondientes a las eliminatorias suramericanas con miras a Catar 2022.
El entusiasmo por la Selección Colombia generó un impacto tremendamente positivo en el ánimo y por tanto en los ingresos de la ciudad, al registrar niveles de ocupación hotelera del 95 % con motivo de los encuentros ante Brasil y Ecuador, así como un aumento del 10 al 15 % en la llegada de vuelos y de más del 20 % en las ventas de establecimientos comerciales, gastronómicos, discotecas y bares. Un efecto dominó que ha tocado a los diferentes sectores económicos, acompañado por una buena gestión del plan de vacunación contra la covid-19 que ubica a la ciudad como la de mejor tasa por cada 100 mil habitantes y con una cobertura del 70 por ciento de su población vacunada al menos con una dosis.
Lo anterior, muy probablemente atribuible a las campañas de comunicación implementadas por el Distrito y por las medidas como la de exigir el carné de vacunación para el acceso a los eventos masivos, billares y discotecas.
Todo suma. Lo cierto es que si bien la ciudad fue la primera siempre en vivir los picos de la pandemia, también ha sido la primera en reactivarse completamente y enfocar sus esfuerzos en la recuperación del empleo, con el aporte importante de tres sectores económicos: comercio, manufactura y servicios sociales. Según el análisis de Fundesarrollo, estos crearon 52.625 nuevos puestos de trabajo en el trimestre móvil junio-agosto de este año.
Vamos por una buena senda. No cabe duda. Pero aún no podemos soltar cohetes al aire. Todavía hay un largo camino por recorrer en la tarea de aumentar los niveles de ocupación formal en la ciudad, especialmente de mujeres – se deben recuperar 113 mil, según Fundesarrollo, para llegar a los niveles prepandemia– y de jóvenes.
De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la ciudad tiene aún pendiente por recuperar 67 mil de los 178 mil empleos que se habían perdido a julio de 2020 por la pandemia de la covid-19.