Luego del anuncio de la Procuraduría de abrir investigación a doce regionales del SENA (incluidas Cesar, Magdalena y Atlántico) por presuntamente realizar contrataciones antes de elecciones, la entidad aseguró que realizará su propia investigación interna.
'Ante las denuncias sobre posibles irregularidades en algunas regionales, la Dirección General del SENA abrió la correspondiente investigación', aseguró la institución por medio de un comunicado en el que agregó que envió comisiones integradas por miembros de la oficina de Control Interno Disciplinario y la Oficina de Control Interno de Gestión, así como de la Dirección Jurídica, para realizar las correspondientes averiguaciones.
También anunció que ordenó a todas las regionales entregar la documentación requerida a las autoridades y todo lo que necesiten para las investigaciones adelantadas.
Por otro lado, las directivas del Sena explicaron que las regionales son autónomas en la realización de sus contrataciones y que la responsabilidad sobre ellas recae en los directores y subdirectores de cada centro de formación.
'Es preciso informar que cada una de las 33 regionales y los 117 centros de formación, son autónomos en la contratación del personal para la prestación de servicios, de acuerdo con las necesidades de atención a la ciudadanía', afirma el comunicado.
El Grupo Élite Anticorrupción del organismo de control halló evidencia de que hubo 32.000 vinculaciones por prestación de servicios personales en la institución de formación laboral antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías, que impide la contratación directa en época electoral.
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, detalló este martes que fueron en total 17 investigaciones disciplinarias, en relación con una supuesta 'nómina paralela con objetivos electorales'.
Según la entidad de educación las denuncias llegaron a la Procuraduría por medio del programa de transparencia del gobierno Nacional, Uriel.