Compartir:

Hoy la celebración del Día del Maestro será completamente diferente en la Región Caribe. En esta ocasión, no habrá rosas, actos culturales, brindis y mucho menos los besos y abrazos de los niños y jóvenes que todos los días educan en colegios y universidades. Hoy, según afirman, será un día para reflexionar sobre los retos que enfrentan con la educación virtual, debido a las necesidades de conectividad.

Las organizaciones sindicales de la Región Caribe creen que es un día para reconocerles el trabajo que han realizado durante este tiempo de crisis por la pandemia, cuando les ha tocado ingeniárselas para intentar llegar a todos sus alumnos, sin importar si algunos de ellos están en la zona más apartadas del país.

El pasar de ser maestros en las aulas de clase rodeados de estudiantes a enseñar detrás de una pantalla de computador, no solo a los niños sino además a sus padres, ha sido uno de los grandes retos que han tenido que asumir los docentes de Barranquilla y el Atlántico.

Para poder llegar a todos los estudiantes, incluso a aquellos que no cuentan con las herramientas necesarias para atender de manera virtual las clases, los docentes de Barranquilla y el Atlántico han desarrollado unas guías para que los padres de esos niños se acerquen al colegio o las reciban a través del celular y así puedan llevarle la enseñanza a sus hijos.

'Hoy no somos solamente maestro de niños, sino también de los papás. A los estudiantes que tienen la posibilidad se les está enseñando, tenemos horarios y las plataformas para lograr transmitirles, y a los que no se les manda por Whatsapp la guía y nos preguntan', explicó José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba).

Así mismo manifestó que debido a la pandemia, deben estar disponible a cualquier hora, ya que entienden que algunos padres se encuentran trabajando durante el día y sólo en la noche pueden hacerse cargo de los deberes de los niños.

El presidente de Adeba envió un mensaje de 'felicitaciones a esos maestros que hoy en Colombia estamos dando todo lo humanamente posible. Estamos convencidos que es posible una nueva Colombia formando a nuestros estudiantes de la mejor manera'.

Difícil labor. Para Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), el día de hoy será una conmemoración diferente a la que se ha hecho años tras año,cuando se hacía un agasajo a los docentes en las diferentes instituciones por parte de los estudiantes.

Explicó que ha sido una labor 'difícil', ya que en algunos casos, por más que intenten y esté el deseo de llegar a todos los estudiantes, no es posible porque algunos no cuentan con los elementos necesarios para recibir información virtual. Sin embargo, dijo que se ha logrado en un gran porcentaje la realización de las actividades.

De igual forma, envió un mensaje de agradecimiento a los maestros por la dedicación y la utilización de cualquier tipo de herramienta para poder llegar a cada niño del departamento.

'En esta ocasión lo único que podemos decirles es: Felicidades maestro en tu día, que tengas muchas ganas de continuar con la labor tan linda que cumplimos en la formación de todos y cada uno de los individuos que giran alrededor de la función del docente'.

'Escuela en casa'.Durante la crisis sanitaria, la secretaría de Educación del departamento ha emprendido una ruta de progreso educativo en el marco de la estrategia 'Escuela en Casa', con la que buscas brindar un plan pedagógico complementario que incentive y favorezca el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes desde sus hogares.

Cada institución educativa ha creado o adoptado el uso de perfiles institucionales en Facebook para comunicarse con los niños mayores de catorce años y sus padres de familia. Así mismo han puesto en funcionamiento grupos de Whatsapp de docentes para la comunicación a nivel de equipo y con los estudiantes para socializar y orientar frente a guías y talles.

En algunos casos fueron ubicados puntos de entrega de material físico, guardando los protocolos de seguridad.