Los recuerdos de una generación que quedará marcada para siempre por haber vivido una pandemia son el principal insumo de 20 cortometrajes rodados en el curso '3,2,1...Tus Historias', iniciativa del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. El taller fue diseñado, montado y dirigido por el profesor Juan Pablo Osman.
'Cuando vimos el resultado final, realmente estuvimos gratamente sorprendidos. Son 20 cortometrajes que reflejan un momento histórico y reflejan cómo 20 jóvenes de esta zona del país vivieron esta etapa, que además les llegó en un momento crucial de sus vidas: El tránsito del colegio a la vida universitaria', dijo Osman.
El curso se dirigió a los jóvenes de 11 y 12 grado de bachillerato de la Región Caribe inscritos en el Programa de Comunicación Social. Al final del curso, se obtuvieron 20 cortometrajes en formato filminuto a partir de los recuerdos más significativos para los estudiantes, en el contexto del confinamiento por el Covid-19. (Se pueden ver en https://youtu.be/vnTcb8iTakA)
Como lo describe Uninorte la iniciativa nació con un doble objetivo. Por un lado, al Programa de Comunicación Social y Periodismo le interesaba implementar un proyecto piloto con estudiantes de último grado de bachillerato inscritos en la carrera para explorar metodologías pedagógicas desde la virtualidad. Y, por otra parte, se buscaba crear un espacio donde los jóvenes pudieran evocar recuerdos preciados desde el confinamiento y transmitirlos en lenguaje audiovisual.
'3,2,1...Tus Historias' nos permitió, tanto a los jóvenes como a nosotros desde la academia, familiarizarnos y sacar conclusiones frente a este tipo de procesos que todos tendremos que enfrentar en este nuevo semestre académico virtual que se avecina', sostuvo Osman.
La coordinación académica estuvo a cargo de la directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, Nancy Gómez, quien contó con el apoyo, en calidad de monitoras, de Delfina Chacón, egresada del Programa de Comunicación Social, y Daniela García, estudiante de último año del Programa.
'Nos interesaba que el curso se convirtiera en un espacio donde estos jóvenes pudieran expresar y visibilizar a través del Lenguaje Audiovisual, sus vivencias a lo largo del confinamiento, una experiencia que ha sido histórica y que obviamente ha marcado para siempre las vidas de todos de una u otra manera', señaló Osman.
Diseñar y fundamentar el curso no fue una tarea fácil. El mayor reto fue, justamente, el diseño metodológico del curso, pues se requería que el espacio de aprendizaje fuera ciento por ciento virtual, con jóvenes que en la mayoría de los casos jamás se habían enfrentado a un proceso de realización audiovisual.
'El diseño de los videos tutoriales fue sumamente cuidadoso. Había que ilustrar cada uno de los elementos que componen el Lenguaje Audiovisual en videos y, al mismo tiempo, esa ilustración debía ser rica y atractiva en términos audiovisuales. Había que crear una narrativa audiovisual dentro de los mismos videos. En definitiva, que los tutoriales pusieran en práctica lo que se estaba abordando, que narraran con todo el dinamismo y la riqueza del Lenguaje Audiovisual, con ejemplos que además fueran familiares para esa generación de jóvenes', explicó Osman.
El curso ‘3,2,1...Tus Historias’ incluyó un concurso entre los estudiantes participantes para escoger el mejor cortometraje. Lo ganó Gloria Melissa Ángel Pérez, egresada, en este momento, de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo.
'Fue una innovación para mí enfrentarme a este reto -dijo la ganadora-. Mi expectativa siempre fue vivir la experiencia, conocer nuevas vivencias en el ámbito audiovisual. Al realizar mi cortometraje me sentí segura, ya que estaba poniendo en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso'.
El profesor Osman añadió que ‘3,2,1...tus historias’ les abre a los docentes una puerta a explorar metodologías educativas que antes parecían imposibles.
'Creo que esto nos ha reconciliado con el fondo de las historias audiovisuales más allá de la forma y sé que la Universidad del Norte ha quedado muy complacida con el resultado, queriendo implementar este tipo de dinámicas en otras carreras e incluso en un futuro más allá de la emergencia sanitaria actual', puntualizó Osman.