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La inteligencia artificial (IA) ha tomado fuerza rápidamente como una herramienta determinante en el ámbito de la educación universitaria. Contar con sistemas sencillos que ofrecen tutorías muy útiles desde un simple smarthphone o cualquier otro dispositivo que tenga conexión a internet, hasta acceder a plataformas de aprendizaje en línea que llevan a resolver problemas complejos hacen parte de la realidad en todos los continentes.

Algunas ventajas

• Entre las ventajas que se plantean con la popularización de la IA en la educación superior es la capacidad que ofrece para personalizar el aprendizaje.

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• Los mencionados sistemas facilitan los mecanismos que permiten analizar el rendimiento y las preferencias de cada estudiante, al igual que la adaptación a los contenidos y la velocidad con la que asimilan conceptos hasta convertirlos en conocimientos.

• Lo anterior puede conducir a garantizar que cada estudiante esté más cerca de recibir una educación acorde a sus necesidades individuales.

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• La inteligencia artificial puede ayudar a los profesores a gestionar mejor sus métodos en clases. Ayudar en los procesos de evaluación e identificar lo que se debe mejorar es parte de lo señalado.

• Otra ventaja de la IA a nivel universitario es su capacidad para facilitar el aprendizaje para quienes se encuentran en las llamadas aulas virtuales. Así los estudiantes pueden acceder a material educativo en línea en cualquier tiempo o espacio, lo que facilita manejar los ritmos y optimizar el aprendizaje.

Voces de preocupación

El Consejo de Europa manifestó recientemente su preocupación por la incidencia de la inteligencia artificial en los derechos de los estudiantes y en general dentro del sistema democrático.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa en 2019 emitió una recomendación hacia los educadores para crear consciencia acerca de los desafíos éticos que implican estas nuevas herramientas.

Dicho informe hace referencia a tres usos de la IA en el contexto del aprendizaje: uso de IA para apoyo directo de estudiantes, uso de IA para dar soporte a los sistemas administrativos y uso de IA para apoyo directo a los docentes.

De esta manera, los centros están empleando herramientas como los sistemas de tutoría inteligentes o adaptativos, espacios de aprendizaje interactivo inteligente y sistemas de aprendizaje personalizados.

Más voces y controversias

El debate sobre la inteligencia artificial (IA) y la robótica está adquiriendo cada vez mayor relevancia social. Así lo confirma el más reciente anuncio de Geoffrey Hinton, quien pese a ser considerado el ‘padrino de la inteligencia artificial’, abandonó Google para poder advertir con mayor libertad de los potenciales peligros que se plantean.

En una entrevista ofrecida a The New York Times, Hinton alertó sobre la excesiva velocidad a la que se están logrando avances. 'Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora', dijo al medio de comunicación norteamericano.

Esta no ha sido la única advertencia que se ha realizado al respecto, en el mes de marzo de este año, mediante una carta abierta, más de mil expertos y ejecutivos de la industria tecnológica, entre los que se encuentra Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial.