El Foro Económico Mundial ha dejado entre sus conclusiones más recientes, como parte del informe 'El futuro del empleo', que el crecimiento tecnológico de las empresas sigue transformando trabajos y habilidades de cara al año 2025.
El 41% de las empresas que facilitaron el estudio, presupuestan expandir su uso de contratistas para trabajos especializados, mientras el 34% concibe expandir su fuerza laboral soportándose en la integración tecnológica.
Frente a este panorama, Latinoamérica figura como una de las regiones del mundo que más afectada se encuentra porque millones de sus habitantes no cuentan con las habilidades que hoy se requieren en un amplio sector de la industria.
El problema es tan agudo, que el informe compartido en el Foro Económico Mundial sostiene que tres de cada cuatro empresas aseguran que tienen problemas para llenar las vacantes con los perfiles necesarios.
Competencias para mejorar
Quienes actualmente cursan su pregrado o están a punto de comenzarlo, cuentan en general con el tiempo suficiente para desarrollar las habilidades que la industria requiere y aumentar así su margen de posibilidades cuando de conseguir empleo se trate.
Inglés al alcance
El aprendizaje del inglés como segunda lengua hoy cuenta con muchas opciones para quienes no disponen de recursos o tiempos para clases convencionales. Plataformas gratuitas y aplicaciones se han convertido en la alternativa de miles de estudiantes, quienes así ganan puntos en su intención de garantizarse un mejor futuro profesional.
EnglishScore, VOA Learning English son algunas de las aplicaciones más populares al respecto. Por su parte, el Sena ofrece formación gratuita en línea.
Para aprender cuanto antes
• Desarrollo de software.
• Conocimiento avanzado de los lenguajes de programación Python, Java y JavaScript.
• Manejo de Big Data.
• Manejo avanzado de ciberseguridad.
• Uso de la herramienta de análisis de data SQL Cloud Computing.
• Conocimientos de finanzas y operaciones.