El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública abrieron la convocatoria del Programa Estado Joven, cuya primera fase será la postulación de las plazas de práctica por parte de las entidades públicas.
El Programa es una iniciativa desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio del Trabajo y Función Pública que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en el sector público.
La convocatoria está dirigida a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad que sean estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, profesional universitario de pregrado, o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y que tengan como requisito de graduación las prácticas laborales.
El programa pretende vincular a jóvenes universitarios para que hagan sus prácticas profesionales en organizaciones pertenecientes al sector público. Quienes estén interesados pueden diligenciar su inscripción hasta el día 2 de junio por medio de la web: mintrabajo.gov.co.
Los estudiantes beneficiados por el programa reciben el pago de un auxilio de práctica mensual que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), es decir, 1.160.000 pesos.
5 meses y una intensidad horaria máxima de 38 horas a la semana tienen como duración estas prácticas laborales.