Para el rector (e) de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca), José Rafael Consuegra Machado, es sumamente trascendental que la sociedad debata y proponga estrategias para que las nuevas generaciones reciban la formación educativa adecuada para enfrentar los desafíos del evolucionado mundo actual.
Así lo expuso en el panel ‘¿Estamos preparando a los jóvenes para las demandas del futuro laboral?’, organizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en el marco del 68° Congreso Nacional Mipyme, que tuvo lugar en Barranquilla, durante el cual los panelistas dialogaron acerca de las preocupantes desigualdades que impiden el acceso de muchos jóvenes al sistema, que también impacta negativamente en el desarrollo social y económico de las regiones.
Según el análisis de Consuegra Machado, es inquietante que Colombia sea un país muy poco competitivo en educación superior en el contexto latinoamericano, precisamente por la alta deserción y falta de acceso, pese a que las necesidades en materia de innovación, tecnología y conocimiento son elevadas.
'Tenemos los grandes desafíos del acceso a la educación superior y la financiación oportuna que necesitan los jóvenes para llegar al sistema, independientemente de si es el sector público o privado. La financiación, debe ser lo suficientemente adecuada y focalizarse, por supuesto, en los sectores mas vulnerables, teniendo en cuenta que Colombia está en el segundo puesto en deserción y el 90 % de los casos se da en los estratos uno y dos, lo que agrava más el problema', planteó el rector (e) durante el panel.
Igualmente, Consuegra Machado destacó, como pilar fundamental para la educación superior, la atención de la brecha digital que mantiene rezagada a buena parte de la población colombiana y limita sus oportunidades de una formación de calidad y pertinente para las necesidades del entorno laboral.