Compartir:

Hay poco más de 60 universidades con acreditación de alta calidad en Colombia, donde los nuevos estudiantes pueden encontrar una variada oferta de 4.700 programas de pregrado en las ciencias de la salud, básicas, jurídicas, políticas y sociales, ingenierías, administración y negocios.

Los expertos recomiendan fijarse en las tendencias globales a la hora de tomar una decisión. El Foro Económico Mundial publicó este año un informe sobre el futuro del empleo y cuáles son los oficios en los que aumenta o disminuye la demanda, con base en una encuesta a 803 empresas del mundo.

En general, desde las compañías se espera un gran impacto por las transformaciones digitales, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la seguridad de la información, el mercado fintech, el análisis y la ciencia de datos, la robótica, la sostenibilidad y las expectativas de los consumidores en temas políticos, sociales y ambientales.

Para responder a las exigencias del mercado, universidades como la Simón Bolívar han ampliado su oferta de pregrados gracias a los registros calificados otorgados por el Ministerio de Educación Nacional a sus carreras de Marketing y Negocios Digitales, Ciencias Políticas y Gobierno, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética.

'La ampliación de la oferta en áreas muy pertinentes se ha hecho de acuerdo con los cambios que el entorno ha ido generando y los movimientos del mercado laboral y porque desde la alta dirección de la universidad se ha impulsado un observatorio de las condiciones institucionales, pero también sociales y económicas del ambiente local, regional, nacional e internacional para generar la oferta y su renovación', explica Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de Unisimón.