Los estudiantes el programa Zootecnia de la Universidad Industrial de Santander-Sede Málaga, Jean Pereira y Karen Mora decidieron realizar una nueva propuesta para la industria alimentaria sostenible.
Leer más: ICETEX condonará el 100% de intereses moratorios para que beneficiarios se pongan al día
A través del emprendimiento “Bocados Terrosos”, los jóvenes decidieron impulsar la comercialización de hamburguesas con carne de lombriz.
Con este nuevo proyecto, se busca ofrecer una alternativa nutritiva y accesible, pero además, combatir la inseguridad alimentaria en Colombia y promover la sostenibilidad ambiental.
“El concepto de Bocados Terrosos se basa en la producción y venta de hamburguesas elaboradas a partir de carne de lombriz roja californiana, una fuente de proteína de alto valor biológico. Según el DANE (2023), el 29,6% de la población mundial enfrenta inseguridad alimentaria moderada o grave. En Colombia, esta cifra es alarmante, con un 25% de la población en situación de inseguridad alimentaria (Programa Mundial de Alimentos, 2024). Este contexto refleja la urgencia de encontrar soluciones alimenticias innovadoras que no solo garanticen una nutrición adecuada, sino que también sean sostenibles y económicamente accesibles”, dijo la profesora Laura Álvarez Palomino, quien apoya a los estudiantes en la iniciativa.
Le puede interesar: Con foro sobre IA, Fundación I+D del expresidente Duque conmemora un año de trabajo
Además, Bocados Terrosos, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, quiere ofrecer una alternativa alimenticia de calidad y asequible para las familias colombianas, permitiéndoles acceder a una dieta balanceada durante todo el año.
Asimismo, con el proyecto se quiere promover la igualdad de género y el trabajo digno.
“Este proyecto inclusivo permite que tanto hombres como mujeres participen en la producción y comercialización de la carne de lombriz, cumpliendo así con el quinto ODS de “Igualdad de Género” y el octavo de “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. A través de este modelo productivo, no solo proporciona una fuente de sustento adicional para las familias, sino que también contribuye a la creación de empleos dignos y sostenibles, fortaleciendo la economía local y promoviendo el empoderamiento de comunidades vulnerables”, manifestó la docente del programa Zootecnia.
¿Qué es la lombricultura?
El proyecto “Bocados Terrosos” está basado en la crianza de lombrices para la producción de lixiviado y compost, productos altamente nutritivos que son útiles para la agricultura y la mejora de suelos.
No olvide leer: Investigación revela vínculo entre los problemas para dormir por la noche y la demencia
“La iniciativa “Bocados Terrosos” contribuye así al cumplimiento de los acuerdos establecidos en la COP 16, especialmente en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad de fauna y flora en Colombia. Al involucrarse en prácticas de bajo impacto ambiental, el proyecto se posiciona como un referente en la sostenibilidad del sector zootécnico, mostrando que es posible producir de manera ecológica y responsable”, se lee en el comunicado emitido por la Universidad.
“La carne de lombriz tiene un gran aporte en proteína”
De acuerdo con el estudiante Jean Pereira, el proyecto de crear las hamburguesas de carne de lombriz surgió durante las clases de Zootecnia.
Lea acá: Abren convocatoria de becas para maestrías en Europa dirigidas a colombianos
“Ha sido de gran impacto en la región teniendo en cuenta que la carne de lombriz tiene un gran aporte en proteína. Hay que destacar el trabajo investigativo y todos los aportes del Semillero Chi’xi Grandín para que hoy tengamos este proyecto empresarial”, comentó.
Asimismo, Karen Mora, impulsora del proyecto, invitó a la comunidad a conocer este producto, que tiene como propósito combatir el hambre.