La Universidad de la Costa (CUC) abrió sus puertas para contribuir con el desarrollo académico de la región el 16 de noviembre de 1970, Tito Crissien, actual rector del establecimiento educativo rememora que fueron 7 jóvenes emprendedores sociales egresados de la Universidad del Atlántico que tuvieron la idea de crear una institución de educación superior que albergara a la gran cantidad de jóvenes que tenían la aspiración de adelantar estudios universitarios pero no podían hacerlo porque los cupos ofrecidos por la universidad de carácter estatal no eran suficientes para la demanda estudiantil.
Ellos fueron: Rodrigo Niebles De La Cruz, Eduardo Crissien Samper, Ramiro Moreno Noriega, Miguel Antequera Stand, Rubén Maury Pertuz, Nulvia Borrero y María Ardila de Maury.
Inicialmente la universidad solo ofrecía 4 programas académicos: arquitectura, administración, derecho e ingeniería civil. En los 90, el Icfes autorizó el funcionamiento de los programas de ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, industrial, sanitaria y ambiental, análisis y programación de computadores, tecnología en informática y telecomunicaciones, y por último la carrera de psicología.
Los programas de posgrado empezaron a funcionar desde el 16 de marzo de 1987 con la especialización en finanzas y sistemas, que se autorizó mediante el acuerdo 203 del 30 de octubre de 1986 producido por la junta directiva del Icfes.
A mediados del año 2000 se creó la División de Consultoría y de Prestación de Servicios con el objetivo de que la institución desempeñara su función de cambio social, económico y ambiental de la Región Caribe.