Una situación crítica que requiere atención urgente en el pilar de educación básica y media en la Región Caribe, revelan los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2024, presentado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.
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El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte analizó el informe que evidencia que 'la región necesita implementar políticas educativas focalizadas que aborden tanto la ampliación de la cobertura como la mejora de la calidad educativa para cerrar las brechas existentes y elevar el nivel educativo de todos los departamentos', indicó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.
'Aunque algunos departamentos han tenido resultados positivos en términos de cobertura y permanencia, especialmente en educación primaria y la reducción de la deserción escolar, la calidad de la educación permanece baja en casi todos los aspectos evaluados en este índice”, expresó el investigador.
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El análisis está compuesto por 102 indicadores observables (no de percepción), distribuidos en 13 pilares que se agrupan en cuatro factores de competitividad: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados, y ecosistema innovador. En cuanto al factor de capital humano, compuesto por tres pilares, se destaca el de educación básica y media, que se divide en dos grupos de indicadores: cobertura y calidad de la educación, los cuales fueron analizados por el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de Uninorte.