Compartir:

Por: Carlos Julio Pájaro

Existen dos componentes esenciales del carnaval que muestran su clara semejanza con la fiesta agraria en la cual hunden sus raíces.

Primero, la máscara, que con todo y no ser creación exclusivamente griega, era un elemento básico en los ritos preteatrales de la fiesta agraria, y su uso teatral. La máscara confiere en Grecia la identificación forzosa con lo extraño y lo divino, obteniéndose el don de «ser otro» y de lograr poderes más allá de los limitados alcances humanos. La máscara pertenece originariamente al mundo de los muertos y las divinidades infernales, que característicamente son también, de modo corriente, divinidades agrarias de las que dependen la vegetación y la vida toda . De este modo, la mímesis constituye un elemento esencial de la fiesta agraria y pasa a serlo de la misma manera en el teatro y, en su prolongación, el carnaval.

Si por su carácter extático la fiesta agraria suprime el tiempo e identifica al individuo con todos los de su comunidad y a ésta con el todo cósmico, se deduce entonces que tienen cabida en ella todos los elementos miméticos y todas las interpretaciones miméticas posibles: el sacerdote, en virtud de la máscara, se transforma en Deméter durante su ritual evocativo de la divinidad; también, gracias a la máscara, al perder el individuo sus confines y limitaciones, los hombres pueden sentirse como mujeres o viceversa o bien como seres animales o semianimales (antigua encarnación de lo divino); en ciertos casos, la máscara simboliza el revestirse de elementos nuevos y no comunes necesarios para realizar el rito y, en otros, gestos y rasgos horribles, entre amenazadores y grotescos, normalmente destinados a alejar el mal (apotropaicos). Y todo esto llevado a la formidable amplitud de ceremonias miméticas —con o sin más- cara— que permite la combinación de Música, Canto y Danza, que es lo que las fuentes donde ha sido hallada la información aquí presentada identifican como mímesis, y que atraviesa por igual a la fiesta agraria, al teatro y al carnaval.