El Teatro Adolfo Mejía fue el escenario escogido para hacer una proyección en digital K de una copia de la Langosta azul, el legendario corto de 1954 firmado por Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, Enrique Grau y Luis Vicens, miembros todos de la tertulia literaria conocida como el Grupo de Barranquilla, que tuvo como epicentros el Café Colombia, la Librería Mundo y La Cueva, en la década de 1940-1950.
«Es un ícono de nuestra filmografía, una película transgresora para la época», dijo Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en un evento que también contó con la presencia de Rito Alberto Torres, subdirector técnico de la Fundación, y Tita Cepeda, viuda de Álvaro Cepeda Samudio, quien cedió el material de la película que se proyectó luego de una charla.
«La memoria audiovisual de un país es su ADN, esperamos que esta sea la primera presentación de muchas en muchos escenarios y se vuelva objeto de muchos trabajos e investigaciones», añadió Falla.
Los 29 minutos de este film mudo grabado en película de 16 mm cuentan (en blanco y negro) la llegada a un pueblo del Caribe de un agente viajero proveniente de Estados Unidos, John Lomb, a quien se le extravía una langosta azul, que hace parte de una importante investigación que está realizando acerca de la presencia de estos animales en la región.
El espectador, que ve grises, negros y luces en la pantalla, no distingue el azul de la langosta, identificable por su forma larga, puntiaguda y como de madero arrojado por el mar.