Sentados en el suelo de la galería del segundo piso del Palacio de la Proclamación de Cartagena de Indias, un grupo de egresados y estudiantes del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, con edades entre los 20 y 25 años, se reunió a hablar sobre la película en la que participaron y que alcanzó a hacer parte de la muestra de los barrios del evento cinematográfico con más ediciones en Latinoamérica (no el más antiguo del continente, como se ha dicho, que es el Festival de Cine del Mar Plata).
En medio del grupo estaba Alena Wohlwend Alvarado, directora de dicha película, Vasilisa la palenquera, rodada en 2019 a lo largo de tres meses en escenarios de San Basilio de Palenque, Cartagena y Santa Marta.
La historia tiene su origen en un cuento ruso titulado Vasilisa la sabia, el cual Alena, según dice, llevó al Palenque y que trata sobre «una muñeca rubia» que decidió convertir en «una muñeca oscura». Cuando se le pregunta de qué trata la película, la directora nacida en la Guajira y residente hace casi 20 años en Suiza le pasa la palabra al asistente de dirección del equipo.
Se trata, en líneas generales, de la historia de una mujer, Dayana, que de niña se marcha de Palenque tras la muerte de su madre y queda al cuidado de su madrina. La niña, en su nuevo espacio, corre peligro por un tío que quiere abusar de ella. Una tía le entrega una muñeca y le recomienda irse a Cartagena, donde tiempo después se enamora de un boxeador con quien tiene una conflictiva relación.