El acordeón está de luto. El vallenato despide con profunda tristeza a Egidio Cuadrado, uno de los más grandes exponentes de este género.
Le recomendamos: “Gracias maestro por darle tanto al vallenato”: en redes sociales despiden a Egidio Cuadrado
Cuadrado, quien alcanzó reconocimiento internacional como el alma musical de Clásicos de la Provincia, deja un legado que este lunes está siendo recordado por todos los amantes del folclor.
En 1993, junto a Carlos Vives, Cuadrado se convirtió en una pieza clave de Clásicos de la Provincia, un álbum que revolucionó el vallenato al fusionarlo con elementos de cumbia y rock, y que proyectó este sonido tradicional a nivel mundial.
Para muchos, el disco fue un reflejo de que el vallenato podía adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia.
Al acordeón de Cuadrado se le debe ese tono nostálgico y poderoso que, bajo su interpretación, dio vida nueva a los clásicos de Emiliano Zuleta y tantos otros grandes maestros.
Aquel trabajo discográfico, producido por Eduardo de Narváez y con la dirección de Vives, fue un hito en la carrera de Cuadrado.
Con La Gota Fría al frente, este álbum rompió fronteras, convirtiéndose en un emblema del vallenato moderno y consolidando la figura de Egidio como uno de sus más fieles guardianes.
Y es que su participación fue el alma que conectó lo tradicional con lo contemporáneo, ya que su estilo particular le dio vida a los clásicos con una interpretación que fusionaba lo tradicional con el nuevo sonido que Vives proponía.
Le sugerimos leer: Así fue la actuación de Egidio Cuadrado en la Telenovela ‘Escalona’
Entre estas memorables canciones se destacan:
- La Gota Fría
- Amor Sensible
- Alicia Adorada
- La Hamaca Grande
- El Cantor de Fonseca
- Matilde Lina
- Altos del Rosario
- Honda Herida
- La Cañaguatera
- Lirio Rojo
- La Tijera
- Compae Chipuco
- Pedazo de Acordeón
- La Celosa
- Contestación a la Brasilera (Fragmento)