La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Colombia. Su sabor refrescante y fácil accesibilidad la convierten en la favorita de muchos para disfrutar durante una celebración o con las comidas.
Leer más: Este plato colombiano volvió a ser el mejor del mundo en ranking mundial de Taste Atlas
Aunque Colombia no es está por encima de muchos países europeos en materia de consumo de cerveza, sí existe un territorio en el que se ingieren grandes cantidades de esta bebida alcohólica compuesta por cebada, lúpulo y levaduras.
Este rincón de Colombia que supera a Alemania, cuna de la cerveza, es el municipio de Sáchica, en del departamento de Boyacá. Este territorio no solo se caracteriza por su arquitectura colonial y tradición religiosa, sino también por los litros de cerveza que se consumen anualmente.
Le puede interesar: Alejandra Giraldo, de Noticias Caracol, narró cómo sobrevivió a un atentado con bomba en Medellín
De acuerdo con un informa entregado por la empresa Bavaria, en Sáchica cada habitante consume en promedio 190 litros de cerveza al año, es decir unas 580 botellas. Por su parte, en Alemania el promedio per cápita es de 110 litros anuales.
Al parecer, el alto consumo de cerveza se debe a las largas jornadas de trabajo que realizan los agricultores, quienes se dedican a plantar y cosechar cebolla cabezona. Se conoció que los campesinos prefieren tomar una cerveza tras terminar sus labores, gracias a su sabor amargo y refrescante.
Lea también: Murió la actriz Barbie Hsu, de la serie ‘Jardín de meteoros’, a causa de neumonía derivada de una gripa
¿Qué personas no pueden consumir cervezas?
Esta bebida alcohólica se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura. Existen diferentes tipos de cerveza por las diferentes formas de ingredientes utilizados y de la elaboración.
Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 20 % vol., aunque comúnmente se encuentra entre los 4 % y los 6 % vol. Además, es después del agua, el té y el café, la bebida más consumida en el mundo.
Sin embargo, su consumo debe ser moderado. Incluso, el doctor Jonathon Kung, experto en gastroenterología, ha hecho una lista de personas con varias patologías que deberían evitar a toda costa, el consumo de cerveza.
Lea también: Así se prepara un delicioso pollo con mazorca usando miel y pimentón
Kung, en una entrevista al medio estadounidense especializado en alimentación y bienestar ‘Eat This, Not That!’, señaló que las personas con problemas hepáticos, es mejor que no consuman esta bebida.
Esto, porque el hígado es el órgano encargado de procesar el alcohol y quienes sufren enfermedades hepáticas, como la cirrosis o la hepatitis, el consumo de esta bebida puede empeorar considerablemente su condición.
Asimismo, están las personas afectadas de pancreatitis, que el consumo de cerveza puede desencadenar, aunque sea en pequeñas cantidades, episodios dolorosos y recurrentes.
Igualmente, las personas con problemas cardíacos, con el consumo de cerveza puede aumentar la presión arterial y causar arritmias. Es decir, su vida estará en grave riesgo, por eso, debe evitar a toda costa tomarla.
Lea acá: Kanye West y Bianca Censori sorprendieron en los Grammy al posar ella casi desnuda
Los que también deberían evitar el consumo de cerveza, son las personas enfermos de gota, que es una patología caracterizada por un dolor intenso debido a altos niveles de ácido úrico.
Además, las personas diabéticas deberán tener cuidado porque la cerveza tiene carbohidratos que alteran el nivel de glucosa en sangre. Puede interferir en la medicación que esté tomando.
Las personas celíacas también entran en esta lista de usuarios que no deben consumir cerveza porque al contener gluten, puede causarle inflamación del intestino y provocar síntomas gastrointestinales.
Pero, para estas personas hay una solución, pues en el mercado han ido apareciendo marcas de cervezas sin gluten. Quedaría a su criterio el consumo de esta bebida.
Lea además: Sofía Avendaño, la nueva eliminada de ‘La casa de los famosos’
Para finalizar, las personas con sobrepeso deberían también evitar la ingesta de cerveza, porque tiene altos índices de calorías y si sufre de síndrome del intestino irritable, esto será fatal.
Aunque los profesionales de la salud recomienden a estas personas no tomar cerveza, ya queda a disposición de cada una de ellas. Es importante que acuda a su médico tratante para conocer su opinión en su caso.