Compartir:

La situación por la que atraviesa el mundo debido a la propagación del coronavirus ha hecho los límites geográficos cada vez más difusos. Las nuevas tecnologías como las diferentes plataformas de redes sociales han permitido que millones de personas encuentren compañía, especialmente, en el aislamiento al cual se han visto obligadas por estos días para cuidarse de un contagio mucho peor.

Es el buen uso de estas herramientas lo que permite sacarles provecho, por eso diferentes artistas musicales han encontrado en ellas una manera de reinventarse haciendo conciertos en formato desconectado que sirvan para recompensar a sus seguidores por los toques cancelados en sus ciudades a causa del Covid-19.

El más reciente fue Alejandro Sanz, quien el pasado domingo llevó a cabo un show de una hora de duración, 'sin mucho tiempo de ensayo' que se llamó #LaGiraSeQuedaEnCasa transmitido en su canal de YouTube. Desde el Miami Art House Studio, que será próximamente el primer Instituto Abbey Road en Estados Unidos, el español interpretó canciones de su álbum más reciente llamado #ElDisco como El trato y Mi persona favorita, además, de clásicos como Viviendo de prisa y Corazón partío. También invitó a Juanes a tocar canciones de su repertorio como Para tu amor y La camisa negra. Para el cierre, ambos artistas interpretaron un cover de Burbujas de Amor de Juan Luis Guerra.

'Esto parece una película de ciencia ficción donde había unos artistas dando un concierto porque había un virus...', manifestó Alejandro Sanz mientras invitaba a los más de 150 mil espectadores a nivel mundial a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

El madrileño tenía programados dos conciertos en Colombia la semana pasada en las ciudades de Cali y Bogotá, mientras que Juanes estaba programado para presentarse en la capital del país. Los tres shows fueron cancelados y se espera el anuncio de próximas fechas, una vez se supere la crisis.

En Barranquilla

A nivel local los artistas se han visto afectados, pues han tenido que cancelar presentaciones en vivo y ruedas de medios debido a las medidas de contención para prevenir la expansión del coronavirus impartidas por el Gobierno Nacional. Así lo asegura Mileidys Cruz, promotora de artistas como la dupla vallenata Elder Dayán y Rolando Ochoa, y Twister El Rey. 'Por estos días no se mueve la promoción artística porque hay que ser precavidos, hay que tomar las medidas necesarias porque lo que está pasando no es un juego, es una realidad. Tenemos que ser conscientes y cuidar a nuestros niños y ancianos, sin caer en pánico'.

Twister señala que en la industria de la música, los artistas invierten en diferentes objetivos de los cuales esperan capitalizarse para luego reinvertir, pues también tienen deberes y obligaciones con sus familias. 'Este frenón no nos está dando la remuneración ni los tiempos para trabajar en los objetivos que nos hemos propuesto'. Agrega que 'ya que no puede estar físicamente con los fans, las redes sociales nos ayudan a estar conectados con ellos, porque hay que acatar las recomendaciones sanitarias y ser ejemplo'. 'Hay que abstenerse de salir de casa porque esto es por el bien de todos, no el personal, de eso depende la vida de muchos seres humanos', finaliza.

Por su parte, Vaech, del dúo de música urbana Sonny & Vaech, asegura que a pesar de que los artistas pueden facturar a través de plataformas digitales, en los shows y eventos masivos les va mejor. 'Teníamos muchas cosas planeadas, entre ellas, el lanzamiento del tema Amor de Discoteca y una fiesta que tuvimos que aplazar porque ya no se puede hacer este tipo de eventos', dice sobre los planes de la agrupación barranquillera y cómo se han visto afectados. El vocalista manifiesta que por estos días trabajarán en fortalecer su presencia en aplicaciones como Spotify, Apple Music, Deezer y YouTube, dedicándoles tiempo y promoción. También, va a pasar tiempo de calidad con sus hijas e invitar a sus seguidores a tomar las precauciones necesarias.