El Día Internacional de la Tierra nace de la necesidad de crear conciencia sobre la preservación del planeta y el medio ambiente. Con una población mundial que asciende a 7 mil millones de habitantes, cada día es más demandante la explotación de los recursos naturales para el sustento de la vida en el planeta.
En 1970 se estableció el 22 de abril como el día anual para evaluar las contrariedades que trae consigo la superpoblación, la contaminación y las dificultades para la conservación de la biodiversidad.
Colombia hace parte de los países que rinden homenaje a la tierra y la conmemoran como hogar en esta fecha, teniendo como principal objetivo generar acciones que coadyuven a disminuir los efectos negativos que repercuten en su deterioro.
Acciones como la eliminación de los bombillos incandescentes y su reemplazo por ahorradores, que consumen hasta un 80% menos de energía, estar atentos no dejar escapes de agua, desconectar los electrodomésticos que no se utilicen, usar pilas recargables, evitar el uso de aerosoles que se compongan de gases clorofluorcarbonados, ya que afectan la capa de ozono, son algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo desde el hogar para disminuir la contaminación.
En Barranquilla existen fundaciones que desarrollan proyectos para la conservación del medio ambiente. La ONG Funad realiza consultorías sobre los tipos de árboles que más predominan en la ciudad y sus edades para determinar cuáles necesitan mantenimiento.
'La fundación realiza mantenimiento a los árboles de tipo estructural, en algunos casos las raíces de los arboles han sido cortadas o se han rellenado con cemento en las aceras y están en peligro de caerse, también hacemos mantenimiento de tipo fitosanitario, es decir estudiamos los árboles enfermos, los que tienen hongos o parásitos, que también puedan representar un peligro. Esta labor la hemos realizado en la cordialidad, vía 40, calle 79, calle 82 y calle 85', señaló Amín Ariza Donado, director de la Funad.
Entre otras actividades la Fundación también se encarga de hacer monitoreo al agua del Lago el Cisne para participar en su recuperación. 'Hacemos constantes monitoreos al agua del lago, pues no se ha recuperado su calidad y sigue contaminada. Nos preocupa ahora la presencia de jabones y detergentes', explicó Amín.
Otras organizaciones que tienen como función la protección del medio ambiente es la fundación Caminando por un planeta verde, su campo de acción se basa en la recolección y transformación de residuos sólidos para su reutilización.
'Utilizamos y separamos los residuos. Plásticos, aluminio, papel, cartón vidrio e inclusive aceite de cocina son algunos de los residuos que reutilizamos. La idea es que en lugar de que las empresas fabriquen más botellas de plástico, envases y empaques puedan reciclar, y en lugar de llevar los desechos a un relleno sanitario, podamos hacer algo útil con ellos. Aprovechando estos programas ambientales y ecológicos', dijo Karen Rodríguez, directora de la Fundación.
Desde las 6:00 a.m., esta ONG estará llevando a cabo una jornada de limpieza y recolección de residuos con más de 50 estudiantes voluntarios, en las playas de Punta Roca por su alto grado de contaminación.
Otros Eventos
La Alianza Francesa conmemorará también el Día de la Tierra con un concierto pensado en promover el reciclaje. Hoy, en el Parque Sagrado Corazón, expondrá su propuesta musical mezclando la música rural, popular, urbana y contemporánea, la agrupación Residuo Sólido que crea sus sonidos a partir de materiales reutilizados y reciclados, acompañado del músico Francocanadiense Romain Malagnoux.
Como corolario de la programación el Circo Farouche de la compañía francesa, Farouche Zanzibar, se presentará al aire libre en el parque haciendo gala de diferentes disciplinas artísticas.
La Alcaldía distrital a través del establecimiento público ambiental Barranquilla Verde, tiene programada una caminata ecológica y siembra de árboles, hoy en el barrio Villa San Pablo en la carrera 28 con 143, adicionalmente contará con capacitaciones medioambientales a las juntas de acción comunal de la localidad sur occidente, en el Barrio la Paz carrera 13 No 100-71.
Con el objetivo de incluir a la comunidad para que propenda por la sostenibilidad y participe de manera activa en la lucha contra el cambio climático, el movimiento Vive Verde, organizado por Global Shapers Barranquilla, también preparó para este domingo 23 de abril una ciclorruta que tiene su punto de partida en el Parque de la Electrificadora a las 6:00 de la mañana. El recorrido terminará en el Lago del Cisne.
Allí, se realizarán actividades al aire libre como yoga, charlas sobre temas ambientales, comida saludable, además del reto siembra, que busca plantar árboles nativos en el parque del lago.
Actividades
• Recolección de residuos sólidos en Punta Roca, 6:00 a.m.
• Caminata ecológica y siembra de árboles, barrio Villa San Pablo.
• Concierto agrupación Residuo Sólido, Parque Sagrado Corazón, 5:00 p.m.
• 23 de abril, ciclorruta desde el Parque de la Electrificadora a las 6:00 a.m. Yoga, charlas y actividades al aire libre en el Lago del Cisne.