Compartir:

Pensar en limpiar cuerpos de agua con grandes niveles de contaminación usando elementos de su propio ambiente como las algas parecería una idea poco probable de realizar. Pero este sistema será implementado por primera vez en Colombia utilizando tecnología cien por ciento nacional.

El médico barranquillero Jaime Gutiérrez desarrolló un sistema de purificación de agua que utiliza la potencialización de microalgas para su fin.

'Este es un proyecto que utiliza microalgas para limpiar el agua a la vez que genera energías limpias. Con este proyecto podríamos lograr, por ejemplo, que sectores que no tengan acceso a alcantarillado lo puedan tener, porque además es un proyecto autosostenible', comenta el médico de 39 años que adelanta un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes.

La idea de utilizar microalgas proviene de los métodos de purificación usados en países como la India donde el profesor indio V. Sivasubramanian logró devolverle la ‘vida’ al contaminado lago Mainath de ese país usando algas.

El proyecto desarrollado por Gutierrez es una iniciativa que sale de casi siete años de trabajo ininterrumpido, apoyado en los casi 20 años de trabajo que se han adelantado por el profesor Sivasubramanian, quien es su tutor en el tema.

'De todos los proyectos que realizamos este es del que estamos más contentos por los resultados que ha logrado en el tratamiento de aguas contaminadas', explica Gutiérrez.