Cartagena celebra en grande su independencia. 207 años de aquel 11 de noviembre en que un grupo de hombres y mujeres salieron decididos desde el barrio Getsemaní, en los extramuros del Corralito de Piedra, a liberarse de las cadenas de injusticia y esclavitud del imperio español.
Hoy, La Heroica, la majestuosa Cartagena, vuelve a conmemorar la gesta de quienes con valentía le abrieron paso a la independencia de todo el país.
Las Fiestas de Independencia, un encuentro de música, jolgorio, historia y tradición, son la esencia de esa exaltación al heroísmo del pueblo cartagenero, que cada noviembre se unen en sola fiesta, en un solo bando y en una sola Noche de Candela, al ritmo de gaitas y ‘Suena buscapié’.
Desde el pasado jueves, las también llamadas fiestas novembrinas, son las grandes anfitrionas y protagonistas de extremo a extremo en Cartagena. El Desfile de Independencia, que abrió oficialmente la fiesta, fue un despliegue de colorido, comparsas y reinas que se tomaron más de cinco kilómetros de la Avenida Santander en un recorrido que rindió homenaje a los cuerpos de agua de la ciudad.
El gran evento de las fiesta, el más esperado por todos los amantes de esta celebración independentista, congregó a miles de cartageneros que enmarcados entre el Mar Caribe y la emblemática muralla, disfrutaron del desfile con agua, maicena, y hasta buscapiés a bordo.
Iván Sanes, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ente encargado de organizar las Fiestas de Independencia, aseguró que 'cada año esta celebración se consolida desde lo histórico y lo festivo, que es el camino que se debe hermanar para construir la fiesta que todos queremos'.