La luz de los hechos ocurridos en Aurora, Colorado, se han abierto cuestionamientos acerca de si el cómic de Batman que fue publicado por primera vez en el año 1939 por la compañía DC Cómics y creado, a su vez, por el dibujante y escritor Bob Kane, tendría alguna posible influencia en conductas delictivas tal como la perpetrada por el joven de 24 años de Estados Unidos, James Holmes. Si bien esta relación no se puede tomar a la ligera, ya que existen diversas variables a analizar -algunas de ellas no se encuentran a nuestro alcance, como el análisis de la salud mental del homicida- cabría comenzar a desentrañar el cómic original y sus simbologías más recurrentes.
De igual manera, los cómics representan la posibilidad de evaluar de manera crítica a la sociedad lo cual se puede hacer a través de un estudio interdisciplinario, ya que éstos reflejan precisamente, muchos de los problemas cotidianos y morales universales. Para iniciar, el concepto de Batman surge como respuesta de las experiencias de Bruce Wayne como víctima de una tragedia, quien tras el asesinato de sus padres realiza un exilio espiritual en el que tiene un exigente entrenamiento físico.
A la historia en este comienzo se le dota de complejidad y riqueza psicológica, además de un tono lúgubre y sombrío que se observa tras la lente del director Christopher Nolan. Según Paul Levitz, actual editor colaborador de DC Comics y ex presidente de la compañía, quien se expresó en un documental del History Channel argumentando que “cuando las personas pasan por eventos traumáticos por lo general se cuestionan las creencias fundamentales que tienen y muchos de ellos se dedican a ser activistas sociales en este caso, Bruce Wayne se dedica a hacer justicia y a proteger personas de la delincuencia”. Asimismo, en la historia de la pintura, se tiene conocimiento que a partir del siglo XIV el murciélago fue relacionado con el demonio y las criaturas diabólicas. Y, desde tiempos remotos, su condición y visión nocturna ha causado repulsión entre los seres humanos.
En su infancia, Bruce experimenta una fobia hacia estos mamíferos voladores, y es ese mismo miedo que él emplea como símbolo para construir una doble identidad con la que combate el crimen, e igualmente es con la que libera toda la rabia interna. Utiliza un símbolo de connotación negativa tornándolo en algo positivo. Y esa dualidad, la capacidad de elección entre el mal y el bien, y la destreza de combinar ambos conceptos, sin perderse en ellos es lo que identifica a Batman. Pero como todo héroe necesita un villano para poder reafirmarse, se encuentra con toda índole de personajes que tienen la necesidad de generar un caos en el orden establecido. Si el Guasón era un anarquista, Bane es un terrorista que se caracteriza por la descomunal fuerza bruta física y la inteligencia que posee, por lo cual son antitéticos.
Si bien es cierto que los acontecimientos trágicos que han ocurrido en relación a esta trilogía han generado polémica, no podría hallarse evidencia de que exista un vínculo directo entre la producción y los siniestros que la rodean. Pero esto no ha sido impedimento para que se hayan originado especulaciones de todo tipo, más cuando han perecido civiles y un artista. La primera de ellas, sucedió cuando el actor Heath Ledger fallece el 22 de enero de 2008, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Para su rol se encerró durante mes y medio en su apartamento tratando de introducirse en la piel del personaje, los rumores indican que se internó tanto en el personaje que la presión por perfeccionar su interpretación le condujo a la toma de tranquilizantes. Ledger dejó el filme El Imaginario del Doctor Parnassus sin completar y debido a que su hija no había sido incluida en el testamento, sus amigos, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law se propusieron completar el rodaje asumiendo el personaje de Ledger.
En el siglo XX, la historia de Batman ha sido más fiel a los cómics de acuerdo a la producción intelectual de dibujantes y cineastas, quienes han hecho un enfoque diferente entre ellos, Christopher Nolan, quien le otorgó a su trilogía ese tinte oscuro, postmoderno, hiperrealista que asombró desde el año 2005 - cuando se estrenó la primera entrega- a sus espectadores.
Retrasan la tira cómica
Un incendio sin víctimas se produjo el viernes en la noche en un teatro de Zapopan, estado de Jalisco, México durante el estreno de ‘Batman’. Ochocientas personas fueron evacuadas por el humo que originó en un contendor de basura.
Entretanto, siguen las reacciones en el mundo por la masacre ocurrida en la localidad Aurora, Colorado, EU. En Moscú hubo un minuto de silencio en el cine Oktiabr de la capital rusa en recuerdo de las víctimas. Además, la compañía distribuidora Caro Premier reforzó el número de guardias de seguridad.
De igual manera, DC Entertainment en Los Ángeles, EU, anunció que atrasará un mes la aparición del nuevo cómic de Batman. Chris Burnham, su dibujante, dijo por Twitter que esto se haría por “algunas imágenes tétricas totalmente inapropiadas tras las muertes en Aurora. Por su parte, Christopher Nolan, director de la trilogía también manifestó su pesar en una nota en nombre de los actores y productores.
La compañía productora del filme, Warner Bros informó que realizará un donativo a las organizaciones que apoyan a los afectados.
Por Carolina Pardo Delgado