Ricardo Montaner se ha inspirado en diferentes temáticas para componer sus baladas, pero la canción Déjame llorar tiene el componente especial de dirigirse a las personas que han perdido a un ser querido. Con este tema, lanzado en 1991 y que está recopilado en el álbum En el último lugar del mundo, el cantautor describe los sentimientos que se experimentan tras la pérdida de la persona amada, entre ellos la melancolía.
La canción fue inspirada en la experiencia vivida por un amigo suyo que perdió a su esposa a la que siempre consideró el amor de su vida.
'Pese al paso del tiempo, mi amigo sigue enamorado de ella y esta canción me recuerda su tragedia personal', explicó Montaner.
Con respecto al videoclip de Déjame llorar, Ricardo expresa que a pesar de no contar con una gran producción 'transmite emociones muy fuertes'.
Aunque la letra de esta canción tiene un sentido triste, el artista considera que le ha dado muchas alegrías a su carrera. También recuerda que la escribió mientras iba en un vuelo entre Caracas y Madrid.
En 1999 cambió una de las estrofas para añadir 'Cuántas caricias perdidas en mi diván, cuánto reclamo a Dios mismo que ya no estás, hago canciones de amor en tu memoria y en todas vuelvo como siempre a la misma historia'.