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Tal como Netflix revolucionó la forma de ver televisión y Spotify les enseñó a los usuarios nuevas opciones para escuchar música online, las apps de domicilios también le dieron un giro a la manera en la que los millennials –que ya se expande a otras generaciones– se alimentan. 

La experiencia de cocinar en casa podría estar quedando al margen del día a día de los nativos digitales. Esto lo confirmó un estudio realizado por la firma de inversión Suiza UBS que evidencia un vertiginoso incremento en las aplicaciones de domicilio, tanto así que el análisis estimó que la entrega de comida a través de estos medios tecnológicos podría controlar un 10% del mercado total de servicios de alimentos para el 2030. 

El dinamismo de la generación, la falta de tiempo, la necesidad de inmediatez, y en especial el uso de los dispositivos móviles en casi todas las esferas de la vida cotidiana han creado una 'necesidad' en cuanto a las apps de servicios. Basta con ver en la calle a decenas de motorizados o jóvenes en bicicleta que trabajan en esto.

Ómar Padilla Bonett, jefe de operaciones de Innomake, empresa dedicada a estudiar y desarrollar proyectos de innovación y emprendimiento que operó la convocatoria de Apps.co de Mintic en su etapa de descubrimiento de negocios, asegura que llegan muchos emprendimientos y modelos de negocio relacionados con plataformas de mensajería y domiciliarios. 'Esta es una de las ideas más repetitivas y hoy es muy importante identificar e implementar un factor diferenciador para poder incursionar en un mercado que viene creciendo, pero al mismo tiempo se está saturando: todo esto debido a su alta rentabilidad, donde en algunos casos nos encontramos porcentajes de comisión tan altos que pueden estar entre el 20 y 40% por pedido', enfatizó.

Hacer mandados siempre ha sido un buen negocio. Los domicilios y las empresas dedicadas a la mensajería existen desde mucho antes de que aparecieran los teléfonos fijos. Sin embargo, las tecnologías al alcance de todos, los cambios en el consumo y la complejidad de moverse en las grandes urbes han catapultado estos emprendimientos tecnológicos.

Paulo Rebolledo, city manager de Rappi en Barranquilla y Cartagena, afirmó que en los últimos años los domicilios en el país se han ido al alza 'pues pasaron de ser una moda a una necesidad que mejora la calidad de vida en ciudades donde la movilidad es complicada'.

'Según estimaciones de nuestro sector, los envíos a domicilio permiten a los restaurantes facturar, de media, entre un 15% y un 25% más en un periodo de cuatro a seis meses. Rappi ha logrado llegar a cerca de dos millones de descargas desde su lanzamiento. En la costa Caribe estamos creciendo con un porcentaje de más del 25% mensualmente', explicó.

Por su parte, Luis Miguel Ballestas, country manager de I Food Colombia, dice que una de las plazas más importantes para la empresa en la actualidad es Barranquilla.

'La ciudad registró para la marca un 247% de crecimiento en el último año', informó. 

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), 'Barranquilla se perfila como una de las ciudades del país donde hay más compradores online de la región Caribe, teniendo en cuenta que el comercio electrónico equivale al 4,08% del PIB en el país (…) Nuestras ventas en Barranquilla representan el 25% de los pedidos a nivel nacional'.