Como por arte de magia, Barranquilla pasó de no tener ninguna feria artística a tener tres en un mismo fin de semana, además de otras actividades paralelas como exposiciones o exhibiciones de diseño.
La Feria del Millón Caribe, Todo a 500 y La Alternativa del Millón, son tres de los eventos que el próximo 19, 20 y 21 de mayo servirán como plataforma para el arte emergente y consagrado en la capital del Atlántico, que se posiciona como epicentro artístico de la región Caribe.
El mes pasado se anunció que se estaría realizando la Feria del Millón Caribe, un evento en el que participaran artistas locales, regionales y nacionales con sus obras que, además, se estarán vendiendo por un valor que se encuentra entre el millón de pesos. El director general del evento, Diego Garzón, precisó que, 'nos interesó el reto de promover el arte del Caribe colombiano en una ciudad que tiene mucha historia cultural pero que, curiosamente, en el campo de las artes visuales no tiene espacios comerciales de exhibición. Para que los artistas puedan vivir del arte deben poder ofrecer lo que hacen a un público que, a su vez, quiere acceder al arte'.
Gustavo García, uno de los organizadores de la Alternativa del Millón que se estará realizando en la Galería Cultural de la Plaza de la Paz el 20 y 21 de mayo explicó que, 'Cada acción tiene una reacción. La Feria del Millón en Bogotá es una reacción a ArtBo. Y en la historia del arte universal siempre ha sucedido eso, ha habido convocatorias para artistas y los que participan y son rechazados, han creado su propio evento paralelo al original, entonces es una especie de underground movement. A partir de la Feria del Millón que vino a Barranquilla aproveché esa oportunidad y creé la Alternativa del Millón que es de artistas ya consagrados y artistas emergentes también, pero tenemos obras de todos los precios'.