La edad fértil para las mujeres es antes de los 37 años, después de los 40 la fertilidad disminuye y los embarazos pueden constituir grandes riesgos.
Sin embargo, por diversas razones hoy en día, muchas madres prefieren tener a sus hijos en edades adultas.
La actriz estadounidense Jennifer Aniston, después de muchos rumores alrededor de su embarazo, va a ser madre de su primer hijo a los 48 años de edad. Según la revista In Touch, la noticia de que la protagonista de Friends y su esposo Justin Theroux van a ser padres, fue confirmada por un amigo de la pareja. 'Está embarazada. Ella ha querido desde hace años tener un hijo con Justin'.
Según expertos, a los 40 la posibilidad reproductiva femenina es inferior al 5% por ciclo, por este motivo un embarazo natural es poco probable.
Las mujeres embarazadas después de los 40, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, enfermedades del corazón, presión arterial alta, cáncer de mama y abortos.
'El principal problema que enfrentan las gestantes mayores –aquellas que están por encima de los 37 años de edad–, son las alteraciones cromosómicas del bebe. Es decir, los niños tienen mayor riesgo de padecer problemas genéticos como el síndrome de Down', explicó Isaac Vargas, ginecólogo obstetra, especialista en medicina maternofetal adscrito a la Clínica Portoazul de Barranquilla.
'Además señaló que otro riesgo es que se adelante el parto y los bebés nazcan prematuros, los trastornos hipertensivos y metabólicos, las complicaciones obstétricas asociadas a hemorragias, entre otros factores, que se presentan en los embarazos tardíos. El envejecimiento biológico en las células sexuales ocasionan inconvenientes tanto en mujeres como en hombres', añadió.
La estrella pop, Janet Jackson, le confirmó el año pasado a la revista People el embarazo de su primer hijo a los 50 años. Asimismo, la actriz Halle Berry se unió en el 2013 al grupo de mujeres que se embarazan después de los 40, anunciando, a sus a 46 años, la espera de su segundo hijo, que tiene hoy tres años.
Contraria a la opinión médica, muchas mujeres opinan que los 40 son la edad 'perfecta' para tener hijos, debido a que muchas alcanzan una vida estable en la que cosechan sus éxitos tanto personales como profesionales.
'Me parece una edad de suma madurez y estabilidad tanto económica como emocional. Un momento de la vida en el que los horizontes están bien definidos', expresó Dayana Benavides de 27 años.
Luz Nelly de Castro, de 30 años, opina que 'indiscutiblemente es una edad en la que se tiene la madurez y estabilidad económica para darle un buen futuro a los hijos'. 'Un verdadero inconveniente es tener a los hijos joven, con una pareja inestable, sin estudios, sin estar preparada y sin solvencia económica', señaló Karen Salcedo de 29 años.
En el sondeo realizado por EL HERALDO, diversos puntos de vista como el de Andrea Pérez, concuerda con el de los médicos en que no es conveniente un embarazo a los 40, porque dentro de los cuidados a la salud debe tratarse con responsabilidad la gestación tardía para prevenir complicaciones.
Por su parte, para Karen Meriño de 30 años, la vitalidad es muy importante. Afirma que la energía que se necesita para el desempeño como madre también disminuye con la edad.
Otras famosas
Janet Jackson. Embarazada a los 50 años de su esposo Wissam Al Mana.
Halle Berry. Tuvo su segundo hijo a los 46 años con su ex esposo Olivier Martinez.