Una persona enferma y una sociedad que le margina y le da la espalda conforman una mezcla que puede resultar detonante para la salud mental. Bajo este precepto fue elaborada una trama densa y dramática con elementos de cine negro, que este fin de semana rompió las taquillas alrededor del mundo.
Se trata de Joker, una película del director Todd Phillips que narra la historia Arthur Fleck, un comediante fallido, invisible para la sociedad en la que vive y fracturado por sus circunstancias que sufre una violenta y compleja transformación hacia la criminalidad.
En el filme que ha suscitado diversas controversias sobre salud mental desde la descarnada y magistral actuación de Joaquin Phoenix (Arthur Fleck) recaudó este fin de semana 93,5 millones de dólares en los cines norteamericanos, un récord para un lanzamiento de octubre, según informó el domingo la firma especializada Exhibitor Relations.
Colombia no fue la excepción, en el país la cinta acumuló una asistencia de 652,213 espectadores y una taquilla de 6.787 millones de pesos desde su estreno el 4 de octubre, según informó en su cuenta de Twitter, Munir Falah presidente & CEO de Cine Colombia.
El perturbador largometraje, ganador del León de Oro en Venecia, que pone a Phoenix en liza por el Premio de la Academia a Mejor Actor desmitifica una de las discusiones contemporáneas sobre la mente a través de una historia contada desde el averno de un hombre al borde de un brote psicótico.
Salud mental
La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y ser capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.
Este año la jornada se centrará en la prevención del suicidio, debido a que por esta causa mueren cada año cerca de 800.000 personas.
En Colombia, según el Estudio Nacional de Salud Mental, el 40,1 % de la población que tiene entre los 18 y los 65 años ha sufrido o sufrirá alguna vez en su vida un trastorno mental.
Trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, estrés post-traumático, trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia hacen parte de esas enfermedades que, en muchos casos, se viven en silencio y dificultan un diagnóstico oportuno.