Compartir:

Por Laura Melissa Jiménez

En el marco de la Feria estudiantil Proyéctate que empezó ayer y culmina mañana en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, se dictará la conferencia, ‘Ser profesional, un megaproyecto de vida’, a cargo del coordinador de Red Solidaria de Ceipa, Luis Eduardo Cuervo.

El objetivo de esta conferencia, que será este viernes, es que los jóvenes estudiantes reciban oportunamente orientación sobre su carrera profesional. 

La importancia de un proceso de formación profesional, según Cuervo, es plantearlo como un proyecto de vida a largo plazo; no pensando solamente en una carrera a cuatro o cinco años sino hacia la formación permanente y continua en la vida del ser humano. 

Así mismo, asegura que la Fundación Universitaria Ceipa aporta grandes posibilidades a los proyectos de vida de sus estudiantes. 

'A través de su metodología por núcleos la institución busca que cada uno de ellos se enfoque desde una realidad empresarial, planteando un problema concreto, buscando alternativas de solución prácticas y viables. Esta situación también es aplicable a la vida personal, resaltando siempre la importancia del ser humano.

La permanente búsqueda del conocimiento es lo que hoy día piden los estudiantes, afirma Cuervo, quien agrega que 'la educación da la formación, el contenido y el criterio para tener propiedad al abordar una discusión con análisis crítico, aportar ideas y enriquecer puntos de vista'. 

Para Luis Eduardo Cuervo ser profesional siempre tendrá grandes beneficios.

'Se ingresa a la élite del conocimiento, marca una ruta y un norte. Se deja de ser uno más, para pertenecer a un grupo específico en el que se puede mover con propiedad, seguridad y reconocimiento', manifiesta. 

El dilema de la elección

Uno de los factores que más inquieta a los estudiantes es cómo elegir su carrera profesional. El coordinador de Ceipa explica que hay aspectos claves que la persona debe hacerse. 

'Hacia dónde están dirigidos mis intereses, (qué me gusta) y cuáles son mis competencias, (qué sé hacer con propiedad). Esto permite saber claramente cuáles son mis actitudes y mis aptitudes, las cuales me van a permitir abordar con mucha más probabilidad de éxito un proceso de formación profesional. El segundo aspecto es informarse sobre el perfil profesional de la carrera (para qué me prepara) y el perfil ocupacional de la misma (en qué me puedo desempeñar)'. 

El conferencista añade que la formación en Ceipa tiene un enfoque centrado en la persona, en el ser humano, con un pensamiento clave: 'cuando eres buena persona, automáticamente eres un buen profesional'. 

'Fundamentamos la formación de nuestros estudiantes sobre dos rieles muy concretos: la integridad personal y la idoneidad profesional', concluye el profesional.