La tecnología ha invadido los hogares colombianos. Cada vez más, los jóvenes toman de pasatiempo el entrar a las plataformas digitales como YouTube y a redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.Estas herramientas brindan contenido recreativo y educativo que cautiva la atención de niños, adolescentes y adultos, según sus gustos.
La influencia digital es una oportunidad para que personas de la cotidianidad o los personajes públicos que quieran desarrollar una idea en colectivo o deseen expresar una opinión puedan atraer a un público que piense o quiera lo mismo. Así fue como Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como ‘Pirry’, se convirtió, según un estudio realizado recientemente por Google, en el influenciador más importante en Colombia.
‘Pirry’ cuenta con 119.000 mil suscriptores en su canal ‘Pirry Sin Censura’ en el cual opina sobre los temas más densos de la política del país. En Instagram, con el usuario de ‘pirrylarotta’, tiene 751.000 mil seguidores que disfrutan de las coloridas y extremas fotos que postea diariamente. Este personaje se ha caracterizado por sus viajes, aventuras y la espontaneidad con la que habla de los hechos que le indignan.
Otro colombiano que ha confiado en las plataformas digitales para difundir mensajes con que invitan a la reflexión y a la espiritualidad, y que ocupa el segundo puesto en el listado de los diez creadores de contenido más influyentes en Colombia, es el sacerdote samario Alberto Linero Gómez.
Él comparte reflexiones y puntos de vista sobre la vida, la familia y la religión por medio de su canal de YouTube ‘PAlberto Linero Gomez’ que tiene 110.101 mil suscriptores y en redes sociales como Twitter donde cuenta con 2.700.000 seguidores.
Por otro lado, el dueño del tercer lugar en este estudio es JulioProfe, como es identificado el profesor caleño Julio Ríos Gallego, quien apostó por crear un canal de YouTube en el que la educación es protagonista. Ha conseguido tener más de 2 millones de suscritos con sus clases de matemáticas y física.
Google menciona que 'para que una persona sea considerada como influyente debe cumplir con ciertas características'. En orden de importancia son: que el personaje sea inteligente, ayude a la sociedad, sea una persona honesta, publique contenido de interés, sea sencillo, inspire a los demás, tenga carisma o personalidad, y finalmente que sea alguien auténtico y original.
La periodista María Paulina Baena, presentadora del canal de YouTube ‘La Pulla’, es la cuarta persona más influyente en el país. Seguidamente se encuentra la mexicana Mariand Castrejon, conocida como ‘Yuya’, con su canal de maquillaje y decoración que es observado por más de 2 millones de personas alrededor del mundo.
El escritor Ángel David Revilla ‘DrossRotzank’, con sus investigaciones paranormales, ocupa el puesto seis en esta lista.
Revilla se convirtió en uno de los usuarios del género de terror más conocido en YouTube con más de 12 millones de suscritos.
Por otra parte, la Miss Universo 2014, la barranquillera Paulina Vega Dieppa, con el contenido audiovisual que sube en su Instagram donde resalta su estilo de vida, figura y proyectos, también se encuentra en la investigación de la multinacional Google.
El octavo personaje que más influye en los colombianos es el chileno Germán Garmendia, con su canal ‘Hola Soy Germán’ con más de 33 millones de suscritos.
La YouTuber Erika Nieto ‘Kika Nieto’ gracias a su espacio en YouTube y su participación en redes sociales ganó la atención de cientos de usuarios, por lo que también se encuentra en este listado.
Por último, la periodista Vicky Dávila, con un tono investigativo pero a la vez espontáneo le dio forma a su canal en la plataforma digital obteniendo casi 300 mil suscriptores.
De acuerdo con los resultados del estudio el 52% de los jóvenes consultados aseguran que sienten más cercanía a las personalidades influyentes de Internet 'porque son más auténticas y es posible conocer su vida real'. El estudio no incluyó jugadores de fútbol, cantantes, músicos, políticos, periodistas o actores de Hollywood.