Compartir:

El Atlético Nacional ha ganado en dos ocasiones la Libertadores, en 1989 y 2016. De hecho es el único club colombiano que goza de estos dos títulos. Francisco Maturana fue clave en la primera victoria pues era su director técnico.

Le sugerimos: Este es el listado de jugadores que se van de Junior

El cuadro ‘Verdolaga’ alzó la copa luego de imponerse ante el Olimpia el 31 de mayo de 1989, consolidando así el primer triunfo internacional del club colombiano.

Lea también: Junior ya tiene definido lo que hará con ‘Dengue’ Zalazar y ‘Tití’ Rodríguez

35 años han pasado desde aquella hazaña y aún se siguen tejiendo rumores de ese primer título sobre si fue un triunfo genuino impuesto por la capacidad deportiva del onceno colombiano o si fue una final amañada.

Lea: Hombre mata a su cuñado en medio de una riña en El Por Fin

Y es que para ese entonces estaba en auge el narcotráfico en el país, y ya se habían visto algunos episodios en los que se compraban partidos, razón que alimentó la teoría de que aquella final de 1989 no fue una auténtica victoria.

Sobre esto habló Maturana: “Nosotros, de 360 días, manteníamos concentrados 200, entonces si teníamos eso comprado para qué nos vamos a concentrar. Estuvimos lejos de la familia mucho tiempo, si había arreglo por qué teníamos que perder el tiempo en eso, nos hubiéramos dedicado a la familia o a chupar, porque en ese tiempo se tomaba mucho y se veía. Repugna que piensen así”.

De interés: Aníbal Velásquez: el artista de todos los tiempos

‘Pacho’, en diálogo con KienyKe, dijo que si Pablo Escobar, máximo jefe del Cartel de Medellín, “hubiera querido hacer algo por Nacional, estoy seguro de que lo hubiera destruido. No daba nada por Nacional, pero la gente, por minimizar, sale con este cuento”.

“Él (Escobar) venía por todos los barrios de Medellín poniendo iluminación a las canchas, regalando cosas y estaba libre para hacer todo eso, pero de ahí a decir que hubiera sido capaz de hacer algo por Nacional, creo que no, porque en ese tiempo como ahora, la rivalidad era fuerte. La gente mala sale con ese tipo de cuentos que no tiene sentido, lo digo porque no tengo nada que ocultar”, precisó el extécnico.