A la hora de cocinar granos es muy importante dejarlos remojando unas horas antes para que estén blandos, o eso es lo que enseñaron las abuelas como truco.
Receta para el desayuno: prepare unos huevos rancheros y acompañe con aguacate y queso
Prepare burritos de carne, pollo o chorizo con esta receta
¿Cómo hacer kumis en casa? Solo necesita leche, yogur y azúcar
Sin embargo, hay granos más duros que otros, por eso es necesario implementar varios trucos para que sea más fácil de cocinar.
Uno de ellos son los garbanzos que son muy consumidos en el Medio Oriente, de donde son originarios. Aportan muy buenas proteínas y fibra soluble, que según los expertos, , ayudan a mantener niveles estables de azúcar en la sangre.
Prepare michelada de mango biche y tamarindo picante, una combinación perfecta para quitar la sed
Tanto así que es beneficioso para la salud que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienden incluir entre 3 y 4 raciones de legumbres a la semana.
Son muy alimenticios y ayudan a la prevención de la obesidad y otras enfermedades. Pero como son un poco duros de cocinar, los chefs los dejan remojando en agua fría durante entre 8 a 12 horas, o incluso durante toda la noche, para reducir el tiempo de cocción.
Receta para preparar pan de banano, ideal para aprovechar frutas muy maduras
También utilizan la olla de presión para que esté más rápido, pero uno de los trucos más eficaces para que estén rápido nuestros granos es agregarle bicarbonato de sodio.
Sí, así como lo escucha, el bicarbonato de sodio sirve para echarle al agua en la ponga los garbanzos, y servirá para que quede más blanda y su piel se desprenda con mayor facilidad.
Trucos para conservar el cilantro por varios días: ¿debe ir en la nevera?
Esto sucede porque al añadir bicarbonato sódico, una sal que provoca que suba el pH del agua, y que, a su vez, rompe las fibras exteriores de los garbanzos y permite que se hidraten más rápido.
Además, de remojar los garbanzos para que se cocinen más rápido, ayuda a que no cause tanta flatulencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dice que “el remojo en soluciones de bicarbonato de sodio es más eficaz para reducir los antinutrientes que el remojo solo en agua”.