Alguna vez ha contado un chiste y al terminar ha visto rostros silenciosos que lo han hecho sentir ridículo? O por el contrario, ¿ha desatado las carcajadas de los que lo escuchan? Así como algunos son buenos para el fútbol, otros para el baile y otros para el canto, el humor es también un talento natural, un don con el que son iluminados unos pocos.
Muchos humoristas de la Costa se han ganado el respeto, la admiración y el reconocimiento de su público por una labor de muchos años.
Compa’e Lencho, Lucho Torres, Lucho Chamié, entre otros, retratan ese humor dicharachero, desparpajado y fresco, propio de la gente del Caribe.
Las redes sociales se han convertido,hace algún tiempo, en una ventana para los nuevos talentos del humor. En esas plataformas se ha gestado una nueva generación de comediantes, cuyos videos nacen de la 'mamadera de gallo' y se catapultan como verdaderos fenómenos virales.
Con fundamento
Katheryn Pascuales, quien personifica a la regañona Mildre Cartagena, es una psicóloga de 29 años que encontró en el humor una forma de enviar mensajes formativos sobre valores familiares.
'Este proyecto empezó imitando a una vecina muy parecida a Mildre. Un día monté un vídeo y se hizo viral, después subí otro y tuvo mucho más alcance que el anterior, fue así que nació la página de Mildre Cartagena', manifestó Katheryn.
La cuenta de Instagram de Mildre Cartagena tiene hoy más de 200 mil seguidores y 275 publicaciones.
Mildre, que en un principio empezó a ser reconocida como la joven que 'hacía videos de risa' decidió, además, darle un propósito a ese trabajo que cada vez se volvía más serio.
'Mezclé mi profesión (psicología) con el humor. Enviamos mensajes formativos en valores familiares porque el cambio es de adentro hacia afuera, desde el metro cuadrado. Queremos resaltar la importancia de la crianza. No esperemos que a los hijos los críe el colegio o la sociedad. Es un trabajo de los padres', enfatizó.
José Antonio, uno de los hijos de Mildre, es Alfredo Artega, primo y coequipero de Katheryn, que también puso su carrera (Comunicación Social) al servicio del proyecto.
'Fusionamos la parte creativa, le dimos a los videos musicalización y sonidos que caractericen a la Costa. Así llegó José, al que siempre regañan, el que prende empujao, quien tiene el semestre embolatao', agregó Arteaga.
Humor en los buses
El Pupi de Quilla es uno de los comediantes que, en la actualidad, hace parte de la nómina de la mayoría de eventos humorísticos de la ciudad.
Thayron Rodríguez, por su nombre de pila, llegó a Barranquilla como muchos de sus compatriotas huyendo de la crisis que afronta su natal Venezuela.
Luego de un difícil comienzo, en el barrio El Concord, de Malambo, tuvo que subirse en los buses contando chistes y empezó a ser reconocido por ese don natural.
'Yo me subía a los buses porque no tenía empleo. Los usuarios me grababan con su celular y los videos se hicieron virales', explicó este joven de 27 años, que adoptó el nombre del Pupi de Quilla.