El reconocido actor Jorge Enrique Abello, recordado por su icónica interpretación de Don Armando Mendoza en la emblemática telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, ha compartido recientemente una reflexión profunda sobre una de las escenas más controvertidas de la serie, expresando arrepentimiento por haberla realizado.
- Lea: ¿Cristina Hurtado reveló cuándo será la final de La casa de los famosos?
- Vea: En medio de un concierto, Greeicy y Mike Bahía anuncian su separación musical
- Aquí: Nueva Miss USA denuncia amenazas de muerte
En un video publicado en su canal de YouTube, Abello recordó una escena que protagonizó junto a Lorna Cepeda, quien interpretaba a Patricia Fernández. En esta escena, Don Armando agarra a Patricia por el cabello y la zarandea, una acción que, aunque concebida como un ‘gag’ cómico en su momento, ha sido reevaluada a la luz de los cambios culturales y sociales actuales.
“Eso no fue cuando lo hicimos tan fuerte para nosotros no por machistas no porque realmente no estaba en ese momento ese discurso tan vigente como lo está hoy en día, nosotros lo hicimos como un gag de comedia”, explicó Abello. El actor resaltó que, en ese entonces, no se pensó en las repercusiones de esa acción debido a la falta de una discusión importante sobre el poder de la mujer y la conciencia del maltrato.
(Le puede interesar: Yeferson Cossio se recupera de cirugía que alargó a 8 centímetros sus piernas)
“Hace 20 o 25 años, al no haber una discusión importante sobre el poder de la mujer en el mundo y al no tener en cuenta todo lo que estaba sucediendo con las mujeres, esto nos pasó por alto culturalmente”, reflexionó.
Abello enfatizó la importancia de reconocer y entender estos errores del pasado para avanzar como sociedad. “Creo que los errores hay que abrazarlos y hay que abrazar las cosas malas o las cosas que son contrarias a nuestro pensamiento para poder entenderlas, porque sin entenderlas no llegamos a ningún lado”, afirmó.
(No deje de leer: Estas serían las causas de la separación entre Christian Nodal y Cazzu)
Durante la grabación de la escena, Abello comentó que se sumergió tanto en su personaje que utilizó una técnica con las manos para no halar muy fuerte el cabello de Cepeda, aunque admitió que aun así le causó algo de dolor.
Finalmente, el actor concluyó que, aunque en su momento se perdonaron muchas acciones de Don Armando debido a su amor por Betty, la escena es una clara muestra de cómo el maltrato a la mujer debe ser duramente condenado. “El maltrato a la mujer es algo que tiene que ser censurado, condenado y fuertemente señalado en nuestra sociedad”, sentenció Abello, haciendo énfasis la necesidad de una mayor conciencia y rechazo de cualquier forma de violencia de género.
Reviva esta polémica escena de ‘Yo soy Betty, la fea’ a continuación: