Compartir:

Redes sociales, buscar encajar en ciertos estereotipos, adicciones, son algunos de los factores que pueden afectar a los jóvenes en esta época. Los cambios, la entrada a la universidad o empezar a trabajar, son elementos que también pueden causar estrés. Si todo lo anterior no se reconoce y controla, puede ser un desencadenante de diversas enfermedades mentales.

Natalia*, de 15 años, disfrutaba el tiempo a solas. En su habitación se refugiaba con el computador y celular, no comentaba con su familia nada de lo que le sucedía en el colegio ni tampoco hablaba de sus amigos.

Poco a poco el alejamiento se fue tornando diferente. Sus padres se dieron cuenta hasta el primer intento de suicidio. En ese momento el psiquiatra les habló de episodios de depresión.

'Pensábamos que era simplemente que podía estar decaída. Solíamos decirle que se animara, que saliera con nosotros, a veces pensábamos que ella no quería poner de su parte', contó su mamá.

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan, es por ello que en el día mundial de la salud mental la institución busca crear consciencia sobre estas patologías en los más jóvenes.

'Las enfermedades mentales más comunes tienen una causalidad múltiple, es decir, puede haber elementos genéticos, biológicos relacionados con el cerebro, además la interacción de estos elementos con factores externos que incluye lo psicosocial. Ese balance y lucha entre una cosa y la otra es lo que determina que individuos se enfermen y otros logren ser resilientes', explica Fredy Sánchez, director de postgrado de psiquiatría de la Universidad Simón Bolívar.