En una entrevista con EL HERALDO, la diseñadora bogotana de joyas y accesorios Mercedes Salazar se refirió a la acusación que hizo en la mañana de este lunes 5 de junio, en su cuenta de Instagram.
Mediante un concurso, Salazar invitó a sus seguidores a que se atrevieran a adivinar cuál diseñadora colombiana habría copiado el diseño del bolso Maipure, una pieza que hace parte de su colección Primavera-Verano 2017. Junto a esta descripción, Mercedes publicó una fotografía donde expone las similitudes entre el diseño de su bolso y el que presentó la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi, el pasado primero de junio, en su colección Resort 18, en el marco del Miami Fashion Week.
'Me di cuenta del plagio viendo las redes sociales el viernes. Hoy en día mediante este medio de comunicación nos damos cuenta de todo y mi primera reacción al ver el bolso de Silvia fue sentir mucha tristeza y pesar de ver cómo los diseñadores colombianos no nos estamos respetando', agrega Salazar.
Además, la bogotana expresó que manifestó su inconformidad mediante un concurso abierto en sus redes sociales ya que 'quería probarme a mí misma que las personas también se dan cuenta de este tipo de cosas y que no solo se trata de una percepción personal. Los concursos son fantásticos para invitar a las personas a participar, ejemplo de ello es que ya hay más de 200 comentarios en la publicación'.
Del mismo modo, Mercedes Salazar considera esencial que las personas dejen de comprar copias, para que de ese modo se vayan acabando los casos de réplica en la moda. 'Hay dos maneras de ver este tipo de situaciones. La primera, es cuando marcas como Zara adoptan las tendencias que marcan los grandes diseñadores en la industria de la moda. Pero otra totalmente diferente es cuando hay marcas del mismo nivel que terminan vendiendo el mismo producto al mismo precio e, incluso, en ocasiones siendo la copia más costosa que la original'.
Por el momento, Mercedes descarta la posibilidad de adelantar un proceso legal y extiende una invitación a los diseñadores colombianos para el apoyo y respeto mutuo. 'Estamos en un momento importante en el mundo de la moda como país, porque tenemos uno de los países más lindos, geográficamente hablando, del mundo. Es nuestro compromiso como diseñadores el mostrarlo desde nuestro corazón y alma, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros debe dejar su huella, sin la necesidad de copiarse del que esté al lado', afirma.
Esta casa editorial trató de conocer la versión de Silvia Tcherassi, pero no ha sido posible.