Compartir:

El actor uruguayo George Hilton, estrella de muchos 'spaghetti westerns' quien hizo su carrera en Italia, falleció el domingo a los 85 años, y fue inhumado ayer en esta ciudad, según medios de comunicación italianos. Su compañera había anunciado su deceso en las redes sociales.

Nacido en Uruguay en 1934 con el nombre de Jorge Hill Acosta y Lara, en su juventud primero emigró a Argentina para comenzar una carrera cinematográfica con el nombre de Jorge Hilton. Después, en 1963, se traslada a Italia atraído por la floreciente industria cinematográfica romana.

'Montevideo me quedaba un poco chico porque no había todavía ni televisión ni cine, y me fui a Buenos Aires a probar suerte', contó en a los medios en Uruguay en 2016, cuando fue homenajeado en el Festival de Punta del Este.

Apuesto y atlético, se volvió muy popular tras actuar en más de 70 películas, en su mayoría westerns, además de otras de suspenso o terror.

Ganó fama con Tiempos de masacre (1966), de Lucio Fulci, que lo convirtió en una celebridad del 'spaghetti western'. Al año siguiente obtiene papeles protagónicos, trabajando entre otras en cintas de directores como Maurizio Lucidi, Nando Cicero o Enzo Castellari.

'Yo andaba muy bien a caballo, porque en Uruguay teníamos estancias. Entonces yo hacía de un borrachín que iba a caballo, disparaba y los mataba a todos, y eso a la gente le encantaba: en los cines aplaudían. Así que empezaron a escribir películas para mí'.

Se convierte realmente en un ícono del género encarnando a un pistolero, en Django, el momento de matar, y lo inmortalizaron otras películas también de Giuliano Carnimeo.

Su nombre estuvo asociado a los de otros actores de este género cinematográfico, Terence Hill, Franco Nero o Giuliano Gemma.

Sin embargo, sus primeros pasos en Italia los dio interpretando a un pirata, y después a un agente secreto en un registro cómico. También interpretaría papeles de seductor en los años 1970, para dedicarse a largometrajes para televisión ya en los años 1980. AFP