El Joe está sembrado en el corazón de los cartageneros. Su música, su vida y el amor por esta ciudad, fueron exaltados ayer cuando se conmemoraron siete años de su muerte.
Una ofrenda floral a primera hora del día en la plazoleta que lleva su nombre en el Centro de Cartagena, dio inicio a una jornada de 48 horas de homenajes para uno de los hijos más queridos de Cartagena.
Estudiantes, directivos del Instituto de Patrimonio y Cultura y la reina de la Independencia, Roysis González, encabezaron el acto protocolario que se ha vuelto tradición cada 26 de julio.
'A Joe no lo podemos olvidar, él es el referente más grande de nuestra música y un orgullo para todos los cartageneros', aseguró Celia Cantillo, una vendedora que se acercó a la estatua del artista durante la apertura de los homenajes.
Bruselas, el barrio que vio nacer a Álvaro José Arroyo, fue la segunda parada de esta programación. Allí en el pleno corazón del barrio popular donde el intérprete de ‘La Rebelión’ y ‘Tumbatecho’ jugaba carritos y volaba cometas, algunos de sus amigos y familiares compartieron sus experiencias al lado del artista.
Wachy Meléndez, quien fue corista del Joe por más de 30 años, aseguró que su época al lado del llamado Centurión de la noche fue la mejor de su vida. 'Joe era una gran persona, y un artista que nos inspiraba a todos, difícilmente tendremos a otro como él', aseguró el cantante que acompaña a Joe en su famosa canción ‘Falta la plata’.
Gerardo Varela, otro amigo del fundador de la Orquesta La Verdad y quien compuso para él canciones como ‘La libertad’ y ‘Chambaculera’, recordó que cuando conoció a Arroyo estaba rodeado de periodistas y cámaras, y que como buen artista, hizo un alto en su agitada agenda solo para escuchar la propuesta musical que en ese entonces le llevaba Varela a sus manos.
Al conversatorio, que fue el preámbulo para la eliminatoria del concurso de baile de seguidores e imitadores del Joe, también asistieron la exesposa del artista, Mary Luz Alonso, y sus hijas Eykol y Nayalibel, quienes agradecieron a los asistieron las demostraciones de cariño que cada año tienen hacia su padre.
Las jóvenes que hoy tendrán una exposición de las prendas y objetos personales del Joe, que hacen parte de un museo en su honor que funciona desde hace un par de meses en Barranquilla, aseguraron que esperan traer a Cartagena la fundación Joe Arroyo, con la que busca brindar formación musical a jóvenes y niños de escasos recursos.
'Álvaro era nuestro padre, un hombre amoroso, dedicado y muy entregado a su familia. Y Joe era el músico, el hombre estricto, enamorado de lo que hacía y muy exigente. Estas son las dos facetas que le mostramos a la gente a través del museo', explicaron las jóvenes.
Siguen los homenajes. Mañana desde las 9:00 a.m. se abrieras las puertas del Teatro Adolfo Mejía para que cartageneros y visitantes puedan ver de cerca cada una de las prendas y objetos personales del Joe. Las hijas del artista dirigirán la exposición.
Esta especie de museo itinerante estará abierto al público durante todo el día.
El cierre de la agenda de eventos iniciará a las 6:00 de la tarde con un espectáculo musical que hará un recorrido por la vida y obra del artista. Allí, en el Teatro Adolfo Mejía, también se llevará a cabo la final de los concursos de baile y canto en homenaje al Joe.