Con enseñanzas de recetas saludables, tips para preparar mejor los alimentos y degustación de diferentes platos, se realizó este viernes el lanzamiento de la campaña ‘Mes por la alimentación’, con la que la Fundación Nu3 busca conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre.
El evento, que se realizó en el Centro Integral Nu3 de Villanueva, comenzó cerca de las 4 de la tarde, con la preparación en vivo de la receta de la salsa para pastas napolitana, a la cual el chef Guillermo Mendoza, del restaurante Nena Lela, llamó 'napoliquilla'. 'Es una salsa de Nápoles, pero como la vamos a hacer en Barranquillla con todos ustedes, hoy le pondremos el nombre de napoliquilla', dijo.
Durante la preparación de la salsa, receta que incluye tomates, albahaca, ajo, queso mozzarella -el cual fue reemplazado por queso costeño para demostrar que se puede cocinar con ingredientes económicos-, sal y un poco de azúcar, niños y mamás del barrio Villanueva ayudaron a los chefs a poner los ingredientes a cocinar y a revolver cuando fuese necesario.
Luego, de agregar las pastas a la salsa, los asistentes al evento pudieron degustar la receta. 'Es un verdadero privilegio y una bendición, con nuestro oficio, poder estar alimentando no solo el cuerpo sino el alma y el conocimiento de todas estas madres comunitarias', dijo el chef ‘Guillo’.
Luego de la salsa napoliquilla, el chef Orlando Malkún, de Healthy Food Gourmet, continuó con la preparación de las croquetas de falafe, de origen libanés. Estas croquetas están hechas a base de garbanzos, por lo cual representa una buena fuente de proteína. La receta también incluye perejil, ajo, yerbabuena, limoncillo, sal y pimienta.
'Fue muy linda esta experiencia porque uno siente el amor, el afecto de todas las personas cuando ven que uno viene acá y les quiere enseñar cómo cocinar', señaló el chef Orlando.
La tarea de cómo preparar una buena ensalada estuvo a cargo de Sandra Carvajalino, chef de Donde Mama, quien explicó que con algo de berenjena, cebolla, tomate, sal y pimienta se puede obtener una perfecta combinación de sabores y nutrientes que necesita el cuerpo.
'Para mí, como chef, fue un enorme placer compartir con los niños esta experiencia que por medio del alimento, de recetas prácticas, sencillas y nutritivas les hemos podido dar ese mensaje de que uno se puede nutrir con muy poco y muy bien', precisó Sandra.
Después de las preparaciones en vivo, las 100 mamás asistentes al evento junto a sus hijos pudieron degustar de cada una de las preparaciones de los chefs. Además de un plato fuerte que incluyó pollo Arana, albóndigas de camarón y huevos cocidos preparados de una manera creativa por el equipo de cocineros de Nancy Cabrera Repostería.
Los habitantes del barrio Villanueva disfrutaron de esta actividad, entre ellas está Brenda Cabeza, mamá de una niña de 8 años y un niño de dos, quien contó que el evento 'me pareció espectacular, es la primera vez que hacen esto acá y más con el chef Guillo. Lo que más me gustó fue como explicó la receta de la salsa para pastas'.
La mujer agregó que 'Aprendimos que debemos comer más saludable. Eso fue lo más sorprendente para mí, como dijo el chef Guillo, con cuatro mil pesos podemos hacer una pasta para toda la familia, sencillo, sano y delicioso'.
Claudia Ruíz, madre de un niño de 5 años, señaló que el evento le pareció una excelente actividad porque 'nos están dando más conocimientos para poder alimentar de una mejor manera a nuestros hijos y de una forma balanceada y que nos puede servir mucho para nuestro cuerpo'.
Por su parte, Cindy Durán, directora ejecutiva de la Fundación Nu3, contó que el lanzamiento fue un éxito porque tuvo la aceptación que esperaban. 'Estamos súper contentos porque a pesar de que estamos haciendo esta campaña con la gente en los restaurantes del norte, la idea era también traer aquí buenas prácticas y recetas a la gente de la comunidad. Pienso que estuvieron muy contentas, lo aprovecharon al máximo y aprendieron a utilizar ingredientes de bajo costo para preparar una receta de alto valor nutricional', dijo.
La campaña de la Fundación Nu3 continuará hasta el 3 de noviembre, la idea es que los barranquilleros visiten los restaurantes que están apoyando la iniciativa y compren el plato recomendado. Con esto, los establecimientos de comida donarán el 30% del valor de cada plato para el mantenimiento de los programas de la fundación. Estos restaurantes son: La Piazzeta, Nena Lela, Healthy Food Gourmet, Pollos Arana, Donde Mama y Nancy Cabrera Repostería.