Compartir:

A sus 54 años, Germán Álvarez reconoce que asumir el papel de Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2017 fue una decisión que le cambió la vida.

Desde muy niño se sintió inclinado por seguir las enseñanzas culturales de su madre, cuya familia pertenecía a una danza tradicional de Congo en el barrio Rebolo. 'Hoy puedo decir que, poco a poco, ese amor por la fiesta patrimonial ha ido creciendo en mí y me siento muy afortunado', expresa.

La vida personal del Rey Momo 2017 gira alrededor de tres pilares: su familia, su carrera como docente y su propósito de promover la cumbia como una danza folclórica capaz de trascender y llegar a los distintos pueblos de Colombia y el mundo. 

Desde hace 26 años, Álvarez trabaja en el centro INCA, institución donde se graduó como tecnólogo en Sistemas. Ha trabajado como docente en algunos proyectos con el Distrito y en algunas entidades privadas y públicas de la ciudad. 'Mis estudiantes ocupan una gran parte de mi vida', afirma el Rey Momo.

La cumbiamba

Según Álvarez, La Gigantona, nombre de una de las cumbiambas tradicionales más importantes del Carnaval, ha estado bajo su dirección desde hace 18 años. 'Luego de que desapareciera por unos años, presenté una propuesta para rescatarla ante la Fundación Carnaval y, gracias a eso, hoy continua vigente', cuenta. 

Actualmente, la cumbiamba, que ensaya los miércoles, viernes y domingos en el barrio Olaya, tendrá este año varias innovaciones. En primera instancia, contará con la participación de los ‘Pequeños gigantes de La Gigantona’, niños desde los 3 años que acompañarán a los danzantes habituales, al ritmo de las tamboras y la flauta de millo. 

Además, se presentará el proyecto ‘La cumbia une a los pueblos’, una iniciativa que pretende crear nodos de cumbia en cada uno de los territorios visitados por el Rey Momo, con el fin de que visiten el Carnaval de Barranquilla. 'Este año van a venir amantes de la cumbia con sus banderas provenientes de diferentes regiones. No solo me acompañarán en la Batalla de Flores, sino también en el desfile de la calle 17 y en la Gran Parada de Tradición,' afirma Germán Álvarez. 

El rescate de una tradición

El Rey Momo es uno de los personajes centrales que presiden varios carnavales del mundo, entre ellos el de Río de Janeiro y el de Barranquilla. Según la folclorista e investigadora del Carnaval, Mónica Lindo, es posible que la figura de este personaje provenga de las antiguas mascaradas realizadas en algunos territorios de Europa, y 'en viejas culturas donde era común escoger un rey de burlas con el fin de celebrar fiestas saturnales (romanas), lupercales (Antigua Roma) y bacanales (griegas y romanas, en honor al dios del vino)'. 

Álvarez afirma que cuando ese Carnaval pasó a España y al Vaticano, el poder religioso de estas regiones permitió que se diera un freno a ese carácter pagano que tenía el nombre de Rey Momo. 'Cuando llegó a América y, sobre todo, a Barranquilla, en 1888, se convirtió en un personaje con un perfil excelente, digno de admirar. Una figura pulcra, elegante y limpia'.

Desde su llegada a la ciudad, el Rey Momo fue la insignia del Carnaval y tuvo vigencia hasta 1917. Sin embargo, según el Rey Momo 2017, por efecto de que el Carnaval se desarrollaba en los clubes sociales y su figura representa al pueblo, 'se hizo un cambio y se nombró al presidente del Carnaval, que por lo general era el del Club Barranquilla o el A.B.C, que eran los clubes prestigiosos de esa época'. 

Por su parte, Lindo establece que la imagen del Rey Momo empieza a decaer en un momento histórico con la aparición de las reinas del Carnaval, ya que 'eran mujeres que con sus influencias realizaban todo tipo de actividades y tenían más apoyo por parte de los entes administrativos'. 

No fue sino hasta 1995 cuando la organización Carnaval S.A designó a Enrique Salcedo como primer Rey Momo de esta época moderna, con el fin de revivir una de las figuras más emblemáticas de las carnestolendas.

Actualmente, el Rey Momo es considerado un personaje fundamental en la corte real del Carnaval. Incluso, se creó un desfile en su honor, que recorre la calle 17. Y este año, por primera vez, tuvo la oportunidad de leer un artículo del Bando de la reina Stephanie Mendoza Vargas. 

Con todo este trayecto recorrido, ahora Germán Álvarez se prepara para su coronación, que se realizará el jueves 23 de febrero en el parqueadero del Estadio Metropolitano, en un espectáculo denominado ‘Aluna’, donde también será coronada su soberana; un evento gratis para el goce de propios y visitantes.