Compartir:

Jorge Oñate salió en defensa del vallenato tradicional, señalando que este género es como 'Dios lo trajo al mundo', en sus cuatro aires, y si es con caja, guacharaca y acordeón, más auténtico todavía. 'Si a mí un reguetonero me llama para cantar vallenato con reguetón, le pego una trompada en la frente, y lo privo', dijo.

El Jilguero de América, como es conocido el artista, sostuvo que precisamente su nominación al Grammy Latino obedece a su producción Patrimonio Cultural, de la que dijo es 100% vallenato 'Yo no necesito reguetonero, porque soy conocido en el habla hispana donde oyen vallento; soy conocido en el bien o en el mal, ya yo de aquí para allá sigo siendo Jorge Oñate con mi historia y mi catálogo'.

Indicó que el vallenato no necesita de otros sonidos para internacionalizarse. 'Estamos invadidos de reguetón, champeta y otros géneros musicales; yo no critico que otros colegas hagan fusiones, el que si no lo va a hacer soy yo, cómo me irían a calificar, a señalar, después de venir luchando por el vallenato auténtico, yo lo hago como empecé, interpretando los cuatro aires vallenatos, los clásicos, hasta que dios me recoja; hasta ese día seguiré cantando el vallenato como es; a mí me dicen que Carlos Vives, pero Carlos Vives pegó fue con la Gota Fría y pegó con el vallenato'.

'El vallenato gusta como es, pero cuando ya le incluyen cosas raras va perdiendo su encanto, su tradición; si el vallenato es con caja, guacharaca y acordeón es más tradicional todavía, que ahí también lo sé cantar, sin micrófono, porque así fue como me hice, y como se hizo Poncho, Diomedes, Los Betos, Villazón; pero cuando al vallenato se le mete pop, guitarra rockera, batería, ya van buscando otros ritmos, para mí los que hacen eso, no es vallenato'.

'En mis 50 años de carrera estar nominado al Grammy es importante, porque hice un gran trabajo a conciencia del vallenato, creo que hice un trabajo merecedor no solo del Grammy, sino de cualquier cosa

que se de en competencia en vallenato, mi disco sacó la cara por el género autóctono', puntualizó.

Precisó que 'yo no veo a los cantantes tradicionales buscando hacer fusión, son los reguetoneros los que están buscando meter acordeón, porque es que el patrón del vallenato no es el canto, es el acordeón, es el rey del vallenato'.

'Con solo haber sido nominado al Grammy estoy contento, porque después de estar yo 50 años tirando garganta, como un machetero, en la música, lo sigo haciendo, y estoy tocando con Alvarito López, que es Rey de reyes, quien aportó a nuestro CD Patrimonio Cultural, que es realmente el nominado', dijo.

Afirmó que de ganar el premio lo recibe con humildad y orgullo. 'Realmente sería un triunfo más para mi carrera, pero si lo gana cualquiera de los otros tres nominados en vallenato: mi ahijado Silvestre Dangond, Jorge Celedón o Martín Elías, que dolió mucho su desaparición, lo aplaudo, porque lo importante es que este género esté en Los Grammy'.