Compartir:

Caminando con la seguridad que caracteriza a un jefe de estado llegó Pedro Sánchez, presidente de España, en compañía de su esposa el pasado viernes a una recepción en el Palacio Real. Se celebraba el Día de la Hispanidad y el rey Felipe y su esposa Letizia tenían preparada una gala real cargada de los característicos actos protocolarios que envuelven cada uno de sus eventos. 

El presidente español y su esposa se vieron involucrados en una 'embarrada real' cuando saludaron a los reyes en el denominado y tradicional besamanos. Sin embargo, en vez de seguir su camino, la pareja se situó a un lado para saludar a las demás personas invitadas, rompiendo así el protocolo.

Este no es el primer caso que ocurre en torno a los protocolos. Meghan Markle, duquesa de Sussex; el papa Francisco, la ex primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos e incluso la actual familia presidencial de Colombia han sido protagonistas de 'saltos protocolarios'.

'Para todo se necesita un protocolo porque no es más que un conjunto de normas que establecen reglas ceremoniales que se deben cumplir. La vida está llena de protocolos, de normas que lejos de ser engorrosas nos facilitan el camino', dice Sara Elena Plata, experta en diplomacia y organismos multilaterales con más de 15 años de experiencia en actos protocolarios. 

Ella considera que la importancia del protocolo radica en lo que implica en nuestra vida diaria. 

'Es importante que las personas se instruyan en cada una de las normas de etiqueta que le rodean. El protocolo no siempre va unido a los temas ceremoniales. Algunas personas piensan que estas normas son complejas y que crean más problemas que lo que solucionan. Y no, el protocolo tiene la finalidad de facilitar procesos, estas normas se crearon para minimizar conflictos. Solo se necesita conocerlas', agrega Plata. 

Meghan Markle desde que contrajo matrimonio con el príncipe Harry ha tenido que estudiar lecciones sobre el protocolo que rige a los miembros de la familia real británica. Sin embargo, en muchos momentos la duquesa de Sussex ha faltado a este.

Desde el instante en el que se anunció el compromiso de la pareja, la joven se ha saltado varios actos del protocolo real. Mostrar las rodillas en una entrevista un día después de su compromiso, usar transparencias en su foto de compromiso, vestir pantalones, permitir que un hombre le bese la mano y tomarse selfi con las personas, son algunas de las normas reales que ha evadido la duquesa. 

El papa Francisco es uno de los personajes más revolucionarios que han llegado al vaticano. El sumo pontífice ha roto el protocolo eclesiástico en varias ocasiones. Una de ellas fue en nuestro país cuando mantuvo conversación con un policía, además, bendijo a un periodista y a una niña