Compartir:

La patología sexual, hoy día, una de las más consultadas a nivel mundial y, en su mayoría, la disfunción eréctil (problemas de erección) ha llegado a entorpecer la vida diaria del ser humano.

Kenneth Morillo Palma, médico, especialista en urología, asegura que el estrés, los malos hábitos alimenticios y las enfermedades concomitantes la han convertido en una patología frecuente.

Sin embargo, el experto en medicina sexual, considera que esta puede tener solución, en la mayoría de los casos. 'Depende de la severidad de la enfermedad, si es leve, moderada o severa', especifica.

Morillo confirma que de acuerdo al grado de complejidad, se pueden emplear múltiples alternativas, teniendo en cuenta si el paciente también es hipertenso, diabético o colesterolénico (trastorno de perfil lipídico) o, en el mayor de los casos, si tiene una mezcla de estas enfermedades con problemas hormonales.

Desde el punto de vista psicógeno (emocional), el trastorno disfuncional eréctil puede aparecer a partir de los 15 a 17 años o pueden estar a lo largo de la vida, siempre y cuando el paciente no consulte.

En el caso de los pacientes con disfunción eréctil leve, afirma que el uso del sildenafilo, vardenafilo y la llegada del avanafilo (tableta oral)–15 minutos antes de la actividad sexual–, 'permite que el individuo tenga una erección de buena calidad y una relación sexual, sin ningún problema', explica.

Agrega que 'este último medicamento se diferencia de los demás por su velocidad de acción, su pronta asimilación orgánica y metabólica y eficacia terapéutica'.

En las disfunciones erectivas moderadas, especifica Kenneth Morillo, los pacientes requieren tratamientos inyectables, con prostaglandina. No obstante, dice que, en muchos casos, los pacientes pueden requerir el uso de equipos de vacío, de vacuum o anillos para poder mantener la erección.

Según el urólogo, para los pacientes que están entre moderados y severos, la aparición del Plasma Rico en Plaquetas –PRC–; junto con otros tratamientos, ayuda al paciente, generando una repotenciación del mismo.

Y destaca además la llegada de las ondas de choque que, mediante sesiones (6 a 8), permite recuperar la problemática sexual.

En cuanto a los pacientes hipertensos, diabéticos y colesterolénicos, Morillo precisa que 'el tratamiento tiene éxito, de acuerdo a la patología y complicación que se presente, es solo que el paciente consulte con el especialista en el tema'.

El urólogo Kenneth Morillo manifiesta que la disfunción eréctil también es un problema neurobiológico, fisiológico, psicológico y hormonal y, explica además, que lo que puede comenzar a aparecer con un componente psicógeno, con una base fisiológica, puede caer en depresión. 'En el momento en que el paciente tiene la disfunción erectiva, hace un síndrome de Ansiedad de Fracaso Anticipatorio –AFA–', reitera el experto.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Teniendo en cuenta que la disfución eréctil, por un lado, afecta a los hombres, porque tratan de evitar las relaciones sexuales, también en la mujer produce sensación de rechazo, por lo que la consulta debe tratarse en pareja.

Así lo recomienda la psicóloga Martha Silva Pertuz, experta terapeuta familiar sistémica, al asegurar que tanto para consultas urológicas como ginecológicas, debe asistir la pareja.

'No es ir el hombre solo, o la mujer sola', porque el problema de disfunción sexual masculina y femenina afecta a los dos miembros para el disfrute o en una interacción en doble vía', especifica Silva.

La también investigadora de la Universidad Metropolitana destaca la importancia de la intervención profesional en este tipo de casos, al afirmar que la sexualidad se disfruta y se despliega en una relación. 

'Si estas no son tratadas por profesionales a nivel biológico, psicológico, emocional o de acuerdo a creencias culturales o religiosas, no se agudiza la situación', agrega Silva.

La especialista en desarrollo familiar recalca la necesidad de descartar factores biológicos u orgánicos, para concentrarse en lo psicológico, emocional y relacional.

No obstante, Judith García Manjarrés, psicóloga, especialista en psicología clínica, también resalta la necesidad, para este tipo de pacientes, de una consulta sicológica, para que relate todo el acontecer histórico y lo que implica a nivel del lazo social.

'Si tienes problemas sexualmente, también te va a afectar a nivel personal, no solo en el encuentro sexual', añade.

La experta en neuropsiquiatría y rehabilitación, precisa que cuando el paciente habla de lo que le pasa, en su historia se pueden encontrar rastros que tienen que ver con lo que se manifiesta orgánicamente, pero que no tiene que ser necesariamente de ese tipo. 

'Hay que ir al urólogo para descartar que sea orgánico, para tratarlo médicamente; pero si es orgánico y sintomático psíquicamente o solo sintomático, el tratamiento derivaría en una consulta psicológica', concluye García.

DISFUNCIÓN SEXUAL FEMENINA

Al igual que en los hombres, en las mujeres también existen disfunciones sexuales leves, moderadas y severas, pero las más frecuentes están en la edad de mayor actividad sexual (entre los 18 y los 68 años de edad).

Según Kenneth Morillo Palma, de cada 10 mujeres 4 sufren de Disfunción Sexual Femenina –DSF–. 

Especifica que la DSF se presenta como respuesta a la falta de deseo y excitación sexual, lubricación, meseta, orgasmo y resolución, impidiendo una vida sexual plena.

Hace énfasis en la necesidad de un buen preámbulo de zonas erógenas, previo a la actividad sexual, que puede ser de 10, 15 o 30 minutos, para que la mujer esté lista para la actividad sexual.

'En muchos casos el hombre no trabaja bien las zonas erógenas de la mujer. A la mujer no se le puede ver solo como la parte reproductiva, también su aspecto desde el punto de vista sexual', aclara.

El experto en urología femenina detalla que cuando no hay una buena alimentación, también se dan esta serie de trastornos, que son iguales a los que ocurren en el hombre, y que pueden ser tratados. No obstante, recalca que 'es más compleja que la masculina'. 

Aunque con frecuencia las disfunciones sexuales tienen causas biológicas y psicológicas, Morillo dice que estas deben identificarse con claridad para aplicar el tratamiento adecuado.

En cuanto a los tratamientos más aconsejables, afirma que, depende de la causa del trastorno, pueden emplear estrógenos, cremas vaginales, aerosoles, geles o PDE.

El urólogo recomienda que además del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas y vacuum, toda paciente mayor debe controlar el perfil lipídico, porque cuando llega la menopausia se sube el colesterol.

 'Al parecer, con las disfunciones y la caída de los términos hormonales, comienza en la mujer la depresión y trastornos del estado de ánimo', dice el experto.

Por lo anterior, considera que, antes de que la paciente caiga en la menopausia se debe ir tratando la premenopausia para que no desarrolle una disfunción sexual más fuerte. 'El mayor porcentaje de pacientes están entre 25 y 35 años, un segundo grupo entre 40 y 55 años (fase menopáusica)y, en menor proporción, las mayores de 55 años', concluye.