Va a pasar un buen tiempo antes de que podamos volver a vivir la 'experiencia de concierto': hacer filas que le dan vuelta a la manzana y llevar snacks y algo de agua para; mojarse con la lluvia que siempre precede a todo evento importante; ser empujados, apretados, encasillados, incapaz de movernos en medio de una multitud; llevar una estricta medida de cuándo y cuánto bebimos algo por última vez, para evitar tener que ir a codazos hasta un baño que queda demasiado lejos y que no está para nada limpio; y, por supuesto, no importa lo altos que seamos, siempre existirá alguien mucho más alto que nosotros que se nos pondrá justo al frente.
Y la mejor parte: ver a nuestros artistas favoritos en el escenario, con una personalidad imponente y lleno de vigor. Cerca o lejos no importa, porque el sonido nos llega con fuerza y reforzado por las voces de miles de fanáticos que, como nosotros, se saben las letras de cada canción y cantan como si no tuvieran más necesidad de sus cuerdas vocales.
Mientras esperamos el momento en que podamos salir de la cuarentena e ir a amontonarnos en un concierto de verdad, lo mejor que podemos hacer es subirle todo el volumen a nuestro parlantes, los más grandes que tengamos, y poner a sonar esta playlist de Spotify con las mejores interpretaciones en vivo de nuestros artistas favoritos. Desde el explosivo sonido de las trompetas en medio del griterío de la multitud que nos señalan esos clásicos de salsa que queremos bailar, como La bilirrubina de Juan Luis Guerra, hasta las suaves baladas de rock que nos inspiran a cantar a su ritmo, como Soñé de Zoé. El sonido apabullante del rock de Queen y de Metallica se mezcla con la energía que traen a sus presentaciones en vivo artistas como Molotov y hasta Nina Simone.
Estas canciones que nos ponen a saltar, a bailar y a gritar son nuestros conciertos de cuarentena. Y, aunque falta la gente para compartirlas, el sonido captura a la perfección esos momentos.