Compartir:

Las novenas navideñas por tradición siempre se han celebrado entre familiares, amigos y vecinos, pero este año debido a la pandemia la costumbre de reunirse en estas épocas se ve limitada para evitar que el coronavirus se siga propagando de manera acelerada.

Juan David Neira está listo para dar inicio mañana a una novena considerada como atípica. Será a través de zoom, que reúna a las familias para preservar la tradición, este año innovando con la virtualidad, y evitar que un evento que está marcado por la alegría y el fervor termine convirtiéndose en unos días en un hecho que lamentar.

'Sabiendo que se acerca la Navidad y en vista que las cifras de infectados por Covid-19 está nuevamente en aumento, hemos decidido hacer nuestra novena virtual, así no pasamos por alto la fecha y nos cuidamos', dice el comunicador social y docente. 

Neira explica que la música se reproducirá a través de la misma plataforma, de esa manera los asistentes podrán disfrutar de villancicos como Tutaina, El Burrito Sabanero, Feliz Navidad, Los peces en el río, entre otros, a través del entorno digital.

Otros días optarán por utilizar música en vivo, respetando los protocolos de bioseguridad, pero todo dependerá de la 'participación de las personas que se integren a la reunión'.

Cada día, al igual que en las novenas presenciales, se harán las lecturas diarias junto a las oraciones. 

'La novena es dirigida a todos los públicos', reitera Neira. Por esta razón extiende la invitación para que las personas se sumen este año a la celebración de manera virtual, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa la ciudad.

A través de un enlace que compartirá vía whatsapp a sus allegados, podrán ingresar a la tradicional novena navideña que va del 16 al 24 de diciembre. Para este comunicador, aunque no haya contacto físico, a través de la calidez con la que se desarrolle la novena.

Milton López comenta que en la parroquia a la que asiste también optaron por la virtualidad para celebrar las novenas, en este caso a través de la plataforma Google Meet. 

Con la novena de la Iglesia Señor de los Milagros, la célula pastoral Corpus Christi espera llegar a 300 familias. López que es uno de los miembros de esta agrupación coincide en la idea de que esta celebración es para toda la familia, y este año debe ser aprovechada para compartir con los seres queridos valorando el tiempo que se tiene para compartir.

'Buscamos que las familias tengan la posibilidad de descubrir la esperanza de Jesús en su nacimiento', dice. El feligrés explica que a los niños inscritos se les enviará un kit pedagógico para que, de cierta manera, se sienta la novena de una forma cercana, pese a la virtualidad.

Afirma que el proceso de adaptación fue complejo, pero dice que con la celebración de la Semana Santa de este 2020 se captaron muchos aprendizajes que fueron aplicables a la forma cómo se podría desarrollar una tradición como la de este fin de año.

Los asistentes a una novena por Meet también son citados a través de un enlace.