Compartir:

'Bésame, bésame mucho
Que tengo miedo a perderte
Perderte después'. ‘
‘Bésame mucho’ , de Consuelo Velázquez.

Distanciamiento social y aislamiento preventivo, dos de las medidas impuestas por las autoridades para evitar el contagio por la covid-19. Pero, ¿cómo mantener la distancia con la pareja, cómo no darle un beso?

Si bien el coronavirus es el ‘enemigo’ letal que anda suelto, también hay otras enfermedades que afectan física y psicológicamente al ser humano a raíz del confinamiento.

Según Dinno Fernández, médico internista e infectólogo, la depresión y otros trastornos mentales generados debido al encierro pueden llevar al suicidio. Por eso es tan importante la compañía de los seres queridos y las muestras de afecto.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Beso, que se celebró esta semana, el galeno afirma que esta muestra de afecto 'es la mayor fuente de transmisión del virus', por lo que hay que ser precavido a la hora de acercarse al familiar o a la pareja.

Sin embargo, es una forma de demostrar cariño que no debe perderse por la pandemia, ya que aviva el amor en las relaciones. 

Un estudio reciente ordenado por Profamilia y desarrollado por la Universidad de Gante (Bélgica) y el London School of Hygiene and Tropical Medicine, reveló los estragos causados por el coronavirus en las relaciones sentimentales de los colombianos.

Según la investigación, el 64 % de las personas que estaban en una relación tres meses antes de la pandemia terminaron durante la cuarentena. María Eugenia Sarmiento, psicóloga con magíster en psiconeuropsiquiatría, habló con EL HERALDO sobre esta situación. 

'Ya tenemos más de un año de estar en la pandemia y claro que sí, muchas relaciones se han visto afectadas, no solo porque la pareja está en otro lugar, sino por otros problemas de índole económico y familiar, razón por la cual es muy importante mantener el afecto, la comunicación, las expresiones de amor, el diálogo, el respeto y las muestras de cariño, para que cuando vengan los momentos difíciles esa relación se pueda sostener'.