A lo largo de la historia la música ha servido como vehículo para llevar la atención a una situación específica de manera masiva. En medio de la cuarentena que atraviesa el mundo como medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus otro peligro inminente acecha los hogares sin algún tipo de discriminación, la violencia doméstica, la cual especialmente está afectando las mujeres.
Según informó la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a través del Observatorio Colombiano de las Mujeres, en la primera etapa de aislamiento preventivo en el país (25 de marzo al 16 de abril), la línea telefónica nacional 155 al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar recibió 2,965 llamadas, lo cual representa un incremento del 147% en comparación con las 1,201 que se atendieron en el mismo periodo en 2019.
Con el fin de sensibilizar, visibilizar y unir los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para llevar una voz de aliento a las mujeres por medio de la música, las fundaciones She Is y Avon se unen a Maía en la iniciativa ‘Un canto por las mujeres en Colombia: aisladas, pero no solas’, la cual tendrá lugar este miércoles, 28 de abril, a partir de las 6:00 de la tarde en un concierto virtual de una hora de duración que será transmitido en vivo por los perfiles de Facebook de ambas organizaciones y la cuenta de Instagram de la cantante barranquillera.
'Maía es embajadora de nuestra fundación y en medio de esta pandemia tomamos la iniciativa de hacer conciertos en vivo, pero hacia la mujer, pues a pesar de que se están haciendo muchos no ha habido el primero con enfoque de género sobretodo en este momento donde las denuncias de violencia hacia la mujer están aumentando', explica Nadia Sánchez, directora de la Fundación She Is, sobre la serie de conciertos que tendrán lugar cada ocho días durante un mes con diferentes invitados.
Sánchez, además, expone tres líneas que se desarrollarán con la actividad: la primera es llamar la atención sobre la realidad de violencia que están viviendo muchas mujeres actualmente. La segunda, canalizar fondos de emergencia para atención humanitaria a través de kits de aseo y alimentos para la población vulnerable como mujeres en extrema pobreza, mujeres víctimas del conflicto en zonas rurales, donde usualmente trabajar y en este momento no tienen cómo, y mujeres madres cabeza de hogar. La última va dirigida a todas las personas que quieran realizar donaciones durante el evento, que estarán destinadas a las poblaciones de mujeres rurales e indígenas. Las vías de donación y financiación son: